La ministra de Salud, Carla Vizzotti, arribó a la comarca andina de Chubut para entregar 5 mil vacunas contra el coronavirus a las poblaciones afectadas por los incendios, recorrer hospitales y evaluar la situación del servicio sanitario en la región.

En diálogo con la prensa local en el aeropuerto de Esquel, Vizzoti explicó que la partida adicional de vacunas enviadas a la región, que atraviesa una emergencia inédita por los incendios, se debe a las condiciones de hacinamiento en que deben convivir los brigadistas que combaten el fuego. 

La funcionaria remarcó que por expreso pedido del Presidente, el Estado nacional decidió actuar de manera preventiva ante la proximidad de los fríos del otoño y del invierno. 

La ministra, quien permaneció en Chubut hasta la tarde, fue recibida por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, con quien emprendió una recorrida por toda la comarca afectada por los incendios.

Vizzotti sostuvo la necesidad de que "se mantengan los cuidados porque tenemos el ejemplo de lo que está ocurriendo en el hemisferio norte con el confinamiento y nosotros no queremos llegar a ello". 

Agregó que "nos ayuda, y mucho, lo que está pasando en otros lugares sobre el comportamiento de la pandemia", y citó el ejemplo de Alemania, que hoy volvió a endurecer las medidas de circulación.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria expresó que "si se mantienen los cuidados se podrá seguir con la actividad productiva, como ocurrió con el turismo", actividad que movilizó a 12 millones de personas durante el verano.

Además, ratificó la intención de priorizar la colocación de la primera dosis de la Sputnik V a la mayor cantidad de población posible para "aumentar las posibilidades de inmunización, tal como ocurrió en el Reino Unido, donde disminuyó el índice de internación en un 90%", aunque aclaró que "eso no quiere decir que la segunda dosis no se dé sino que se postergue".

"La población está esperando las recomendaciones del Estado y seguiremos en este camino, en principio desalentando los viajes de turismo al exterior, cuyas reservas ya se redujeron un 50 por ciento", añadió.

Más adelante subrayó que las fronteras están cerradas para turistas extranjeros y recordó la obligación de los viajeros que vuelven al país, de presentar un certificado de PCR, brindar una declaración jurada al momento del arribo y detallar el lugar en el que se realizará el confinamiento.