Desde Washington, DC

Dos horas y 15 minutos duró el encuentro en la sede del Fondo Monetario Internacional. Allí, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió finalmente en persona con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, mientras Argentina busca avanzar en la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el Gobierno de Mauricio Macri

El encuentro fue la actividad clave de la visita del titular del Palacio de Hacienda a los Estados Unidos. Cerca de las 13 (hora local, 14 en Argentina), Guzmán ingresó al edificio 1 de la sede del FMI en Washington. Llegó caminando desde la embajada argentina en la capital estadounidense. Lo acompañaban integrantes del equipo económico que viajaron con él desde Buenos Aires y representantes del organismo de crédito, con quienes había mantenido un encuentro previo en la sede diplomática. 

Fue la primera jornada de trabajo con el FMI en el marco de la visita oficial del ministro para avanzar en la renegociación de la deuda.En Twitter, Georgieva calificó de “muy buena” a la reunión con Guzmán sobre la situación económica argentina y sobre “el camino por delante”. “Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover un crecimiento sostenible. Nuestro diálogo cercano continuará”, publicó junto a una foto que se tomaron con el ministro.

Por su parte, del lado argentino consideraron que el encuentro en la oficina de la directora gerente fue “muy cordial”, según fuentes allegadas a los protagonistas que mencionó la agencia Télam. Guzmán no hizo declaraciones a los medios al entrar a la sede del FMI ni al terminar el encuentro, pero fuentes que conocen la agenda oficial adelantaron que las reuniones técnicas continuarán este miércoles.

De la reunión en la oficina de Georgieva también participaron la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos. La visita se enmarca en la búsqueda de una renegociación de la deuda que tiene Argentina con el organismo desde 2018, cuando el Gobierno de Macri recurrió al FMI para pedir el préstamo más grande en la historia de esa institución. 

El diálogo comenzó a mediados de 2020 en plena pandemia y todavía continúa. En este tiempo, Guzmán ya adelantó que Argentina busca un programa de facilidades extendidas para reemplazar el acuerdo anterior. Aspira a lograr un período de gracia de cuatro años y medio. De llegar a un acuerdo, después de ese tiempo, podría venir un plazo de pago de 10 años. Sin embargo, para aprobar este tipo de iniciativas, el FMI usualmente requiere reformas económicas más exigentes.

Primer contacto

Con esa perspectiva en mente, la negociación presencial comenzó cerca del mediodía del martes en Washington, con una reunión técnica que se llevó a cabo en la embajada argentina, ubicada en la zona de Dupont Circle en la capital estadounidense. Hasta allí llegaron Kozack y el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, para un encuentro de trabajo que incluyó un repaso por el panorama macroeconómico del país.

De parte del equipo económico, además de Guzmán, participaron Chodos, la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de Gabinete del ministerio, Melina Mallamace. También estuvo el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Fue el segundo día de actividades en la capital estadounidense. 

En la agenda de Guzmán, también se incluyó una reunión con integrantes del Congreso estadounidense, a la que se dirigió después de la visita a la sede del FMI, según indicaron fuentes del Gobierno a Página/12. El lunes, Guzmán ya había tenido una reunión con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, un encuentro al que el ministro calificó como “productivo”. 

“Acordamos seguir profundizando las inversiones del Banco a favor de la estabilidad, la generación de oportunidades y el desarrollo productivo de Argentina”, sostuvo el funcionario, quien agradeció “el apoyo” del organismo multilateral. Ese mismo día, el Banco Mundial ratificó préstamos de inversión por unos 2.000 millones de dólares que serán destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros. Son 1.200 millones que el organismo tiene que aprobar hasta junio de 2021 y otros 800 millones a aprobar entre julio y diciembre de este año.

 “Vamos a acompañarlos con hechos, no sólo con palabras”, dijo Van Trotsenburg en ese encuentro. La gira de Guzmán por el este de Estados Unidos comenzó la semana pasada en Nueva York, cuando se reunió con algunos representantes de fondos de inversión que ya participaron de la reestructuración de la deuda y con figuras de la academia de la Gran Manzana. Allí tuvo un encuentro, también “productivo” según el Ministerio de Economía, en el Consulado argentino con fondos internacionales de inversión y compartió con ellos las proyecciones macroeconómicas previstas para 2021 para la Argentina. También habló sobre las negociaciones con el FMI y el programa que presentará en el Congreso Nacional. 

“Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”, dijo Guzmán en esa reunión. En Nueva York, el ministro también dialogó con su mentor en la Universidad de Columbia, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y con el economista Jeffrey Sachs