Desde Washington, DC

Más reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional, un encuentro con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y una videoconferencia con el Banco Mundial que encabezó el presidente Alberto Fernández (ver aparte). Con estas actividades, el ministro de Economía, Martín Guzmán, siguió este miércoles con su visita oficial a la ciudad de Washington, en la que continuó hablando sobre el panorama macroeconómico de Argentina.

En el Tesoro, Guzmán mantuvo un encuentro con tres funcionarios técnicos de alto rango, aunque no participaron la titular de la cartera, Janet Yellen, ni su asesor David Lipton, ex número dos del FMI. 

Por su parte, una fuente del FMI confirmó a Página|12 que las reuniones técnicas entre el organismo internacional y el equipo económico argentino continuaban durante el día. El martes, Guzmán había calificado de “muy productiva” la reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, una charla en la que “se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes” del Gobierno argentino.

“Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas de período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”, había publicado el ministro en Twitter tras el encuentro con Georgieva. Guzmán busca en Washington avanzar en la negociación de un nuevo programa de facilidades para pagar 44.000 millones de dólares de la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Durante su estadía de esta semana en Washington, el ministro también se reunió con legisladores de los Estados Unidos. Uno de los que lo recibió fue el republicano Bill Cassidy, senador por el estado de Luisiana e integrante del Comité de Finanzas de la Cámara alta. Según fuentes allegadas, el senador recibió al funcionario argentino tras hacerse un hueco en medio de una sesión en el Congreso.

En la reunión, el ministro habló sobre el estado de la economía argentina y brindó detalles del programa macroeconómico implementado por el Gobierno de Alberto Fernández. Las mismas fuentes aseguraron que, durante el encuentro, Cassidy y Guzmán intercambiaron visiones sobre los desafíos que enfrentan los países de la región a partir de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Cassidy, al ser integrante de la Comisión de Finanzas del Senado, participa de la toma de decisiones que impactan en la región en general, como aranceles, cupos de importaciones a Estados Unidos o acuerdos comerciales. Además, es uno de los pocos senadores republicanos que en febrero pasado votaron a favor de condenar a Donald Trump durante el segundo juicio político al ex presidente. Aunque integra el bloque republicano, Cassidy mantiene una buena relación con sus pares del Partido Demócrata.

Desde Washington, Guzmán también conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene Memoria. A 45 años del golpe cívico militar que interrumpió la vida democrática de nuestro país y tanto daño le hizo a nuestra gente, seguimos y seguiremos reclamando Verdad y Justicia”, dijo a través de Twitter.