Son manifestantes de 12 comunidades originarias de la localidad de Embarcación agrupadas en el Consejo de Mujeres Indígenas que desde el martes último  estaban cortando la ruta nacional 34 en el acceso a esa localidad demandando que escuchen sus pedidos de trabajo, salud, alimentos, agua y viviendas.

Romelia Zamora, una de las representantes wichí del Consejo de Mujeres, dijo a Salta/12 que tomaron la decisión de cortar la ruta “porque nunca somos escuchadas, hace 18 años que vivimos en las mismas condiciones y esta vez nos organizamos las mujeres para salir a reclamar”. Acotó que ya habían enviado notas al Ministerio de Desarrollo de la provincia, a la Secretaría de Asuntos Indígenas y hasta al INAI, “tenemos los números de expedientes pero nadie nos dio respuestas”.

Entre otras cosas, piden núcleos húmedos, viviendas de emergencia y que se destraben trámites de personerías jurídicas, formalidad que las comunidades necesitan para acceder a pedidos puntuales como pueblos originarios y sobre todo al reconocimiento de sus territorios. También piden que se mejore el suministro y la calidad del agua con la instalación de nuevos pozos, y “tinacos” para poder acumular.

Recién ayer por la mañana, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, acompañado del subsecretario de Registro de las Comunidades y Regularización Territorial de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Ariel Sánchez, se presentaron en el corte para escucharlas y buscar algún tipo de solución, que llegó por la noche cuando firmaron un acta acuerdo en la que el funcionario provincial se compromete a ir dando respuestas concretas a algunas de sus demandas durante abril.

Entre otros compromisos, Gómez Almaraz prometió mediar con otros organismos provinciales para llevar respuestas durante abril. Con el área de Personería Jurídica, para agilizar los trámites de reconocimiento de las organizaciones comunitarias; con la empresa Aguas del Norte, para cambiar los filtros potabilizadores, y reiterar el pedido de un nuevo pozo para las comunidades La Mora y La Loma.

También comprometió unos 100 módulos alimentarios que llegarán en estos días a través del Ministerio de Desarrollo, y una computadora para la oficina que tiene el Consejo de Mujeres, y que se avance con lo necesario para que las comunidades que aún no tengan merendero accedan a ellos, “hace años que los venimos pidiendo para Misión Franciscana, La Loma y El Matadero”. Al menos un tinaco por cada comunidad para almacenar agua y chapas de cinc para mejorar las condiciones de las viviendas ya existentes.

“Quién mejor que nosotras para saber de las necesidades que pasan nuestras comunidades y nuestro hijos”, señaló Romelia Zamora, para explicar las razones del armado de un consejo de mujeres. Agregó que si en abril no se cumplen con todos los puntos prometidos, volverán a cortar apenas comience mayo. “Ahora lo único que tienen que hacer es cumplir, o nosotras volvemos a la ruta, que es la única manera que el gobierno nos escucha”, concluyó.

Por parte de los funcionarios que estuvieron en la negociación, Ariel Sánchez explicó que se acercaron a dialogar con “este nuevo espacio de mujeres que surgió en este último tiempo y que sobre todo querían que se habra un canal de diálogo más fluido”. Y consideró que sostuvieron un buen intercambio del que se llevan el petitorio a Salta para continuar con los trámites en cada uno de los organismos. 

Otras de las preocupaciones de las comunidades, comentó el funcionario, era obtener sus carpetas del relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26.160, que ya llevan un tiempo esperando.