En Chubut, los peritos del equipo multidisciplinario de la procuración hallaron muestras de sangre en el baúl, asiento trasero y una de las puertas del auto de Nora Benito, una mujer de 61 años que desapareció en la ciudad de Trelew en diciembre de 2019

El hallazgo fue confirmado por el licenciado en criminalística Martín Costa, quien explicó que "se utilizó el bluestar (similar al luminol) en distintas partes del rodado en un trabajo que llevó casi cinco horas y a oscuras". El procedimiento permitió encontrar "varias manchas hemáticas que serán sometidas a análisis y cotejo", añadió.

Las muestras, detectadas en el Fiat Siena de Benito, fueron remitidas a los laboratorios del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) con asiento en Puerto Madryn, luego de lo cual se podrá determinar si son "de sangre lavada" y de modo de avanzar en la investigación o descartar resultados.

Benito fue vista por última vez el 23 de diciembre de 2019 cerca de su vivienda, ubicada en la esquina de Cambrin y Portugal, de Trelew.

Sin embargo, la denuncia sobre su desaparición recién fue registrada más de dos meses después, el 27 de febrero de 2020. Ese día, su hijo, Matías Edgardo Bagnasco, el único familiar conocido, la radicó en Comodoro Rivadavia, a 400 kilómetros, ya que allí reside, lo que demoró el inicio de la investigación ya que las actuaciones cambiaron de fiscalía.

Martín Costa aclaró que las manchas "se encontraron en el baúl del vehículo, entre la alfombra y el piso, en el asiento trasero y en otros lugares, pero no se trata de gotas o pequeñas salpicaduras sino manchas bien detectables por el reactivo de orientación".

La causa fue caratulada como "Bagnasco Matías Edgardo s/ denuncia desaparición de persona r/víctima Benito Nora Graciela".

"Es cierto que pasó mucho tiempo desde la última vez que se vio a Nora Benito y la pericia que se hizo ayer", admitió la fiscal que lidera la investigación, Silvia Pereira.

"Eso obedeció a que la denuncia tardó, se hizo en otra jurisdicción y no teníamos con quién cotejar el perfil genético hasta que se logró el hisopado de su hijo, que prestó consentimiento para que se haga el cotejo", describió.

El vehículo estaba en el depósito de una casa de compra venta de autos, cuyo propietario brindó declaración, aunque no trascendió el contenido de su testimonio.