Al anunciar nuevas restricciones para contener la inevitable segunda ola de coronavirus, el gobierno nacional reveló cuáles son los 45 distritos de todo el país con mayores riesgos de incrementar la cantidad de contagios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicaron que en esos municipios se incrementó al cantidad de casos positivos y sugirieron a las autoridades locales que, mientras se acelera el plan de vacunación, tomen medidas para prevenir el avance de la pandemia.

La sugerencia se dirige principalmente a la circulación social y la actividad en horarios nocturnos en Semana Santa. Es sabido que el turismo cobra un vigor particular desde el jueves hasta el domingo. Las prevenciones, entonces, serían para este fin de semana. Pero de no bajar las cifras de contagios, las restricciones podrían continuar.

Tal como Cafiero y Vizzoti precisaron ayer, la Ciudad de Buenos Aires y las capitales de Córdoba, Corrientes y Misiones son las que más preocupan.

Luego, de los 45 distritos en alerta, la mayoría se encuentra en Buenos Aires, la provincia con mayores porcentajes de personas vacunadas pero, a la vez, la más poblada y con los conglomerados urbanos más densos.

Los municipios fueron considerados “de riesgo” por mantener indicadores elevados, con más de 50 casos diarios y más de 400 mil habitantes.

Los de zona sur son Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Plata, Lanús, Quilmes y San Vicente.

Los de zona oeste  bonaerense, Hurlingham, José C. Paz, Morón y San Miguel. Mientras que los de zona norte son Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

En el resto de la provincia, las localidades con mayores probabilidades de incrementar los casos son Campana, Chivilcoy, Ensenada, General Alvarado, General San Martín, Necochea, Olavarría y Trenque Lauquen.

En el resto del país, la distribución es heterogénea. Santa Fe y Tucumán son las provincias con mayores comunas en riesgo. En la primera, las alertas se encienden en Castellanos, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín. Mientras que en la segunda, los más afectados son Lules, Tafi Viejo y Yerba Buena.

En el resto de las provincias, los casos son más apartados: Mayor Luis J. Fontana (Chaco), Tercero Arriba (Córdoba), Goya (Corrientes), Colón (Entre Ríos), Luján de Cuyo (Mendoza), Montecarlo (Misiones), San Juan Capital, Puerto Deseado (Santa Cruz), Santiago del Estero Capital.

En todos estos municipios los indicadores son preocupantes y para evitar que la segunda ola se irradie con velocidad es preciso reforzar las medidas preventivas que en los últimos meses se disgregaron.

A ellos les cabe la medida general del regreso al teletrabajo para los empleados públicos dependientes del Estado nacional, y la sugerencia a los gobiernos locales y las empresas para que hagan algo similar con sus trabajadores.

También se recomiendan campañas de refuerzo de las acciones de prevención más conocidas, pero que últimamente parecieran haber quedado en desuso: distanciamiento social de 2 metros, lavado de manos, uso de tapabocas, ventilación de lugares cerrados, sanitización de zonas abiertas y del transporte público, restricciones en la cantidad de pasajeros y aislamiento en caso de haber estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de covid positivo.