El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la inscripción para la vacunación de personas de 70 a 79 años. La decisión de avanzar con la inoculación de esa franja era esperada con ansiedad por los destinatarios de esas vacunas que veían que sus pares eran vacunados en otros distritos. 

El anuncio lo realizó en jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en la que estuvo también el ministro de Salud local, Fernán Quirós.

A partir de este lunes a las 12.30, los adultos mayores de 75 años pueden ingresar a la web de la Ciudad (o escribir al número de Whatsapp 11-5050-0147) y empadronarse en el sistema de vacunación. Las personas de entre 70 y 74 años tendrán que esperar al jueves a las 6 de la mañana para poder inscribirse.

Tanto a través de la página web como mediante WhatsApp, se deberá completar un formulario con los datos de la persona a vacunar. “Lo envían y les va a llegar una confirmación al mail y a su WhatsApp de que están empadronados. Luego, en los próximos días, les va a llegar un mail y un mensaje a su teléfono, avisándoles que pueden elegir su turno”, especificó el gobierno porteño.

En el caso de tener alguna de las obras sociales que figuran en el sitio de inscripción o de hospitales de colectividades como el Británico, el Alemán o el Italiano, deberán empadronarse directamente con su prestador. 

"Les pedimos paciencia y tranquilidad. Todos van a recibir su turno para aplicarse la vacuna. Vamos a estar vacunando tan rápido como el Gobierno nacional nos envíe las dosis", indicó Rodríguez Larreta.

Hasta aquí fue notable el contraste de la campaña de vacunación entre la Ciudad y otros distritos. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la inscripción para mayores de 60 se abrió hace rato. El cálculo de los funcionarios de la gestión de Axel Kicillof es que a fines de abril podría completarse la vacunación de todos los que tienen más 60. Mendoza, un distrito gobernado por Cambiemos, comenzó a anotar a los mayores de 70 en febrero.

Coronavirus en CABA

“Hoy, la cantidad de casos por día indican que estamos transitando un nuevo rebrote", advirtió Horacio Rodríguez Larreta sobre el estado de la pandemia en la Ciudad. "Mientras que hace un mes el promedio de casos diarios era de alrededor de 700, hoy el promedio de casos es de más de 1.000, es decir un 40% más. De hecho, el sábado tuvimos un pico de 1.432 casos”, detalló el jefe de gobierno porteño", detalló.

Además, “el R pasó de estar en 0,92 el mes pasado a estar hoy por encima de 1, 1.10 para ser precisos, lo que significa que cada uno que contrae la enfermedad contagia a más de una persona”, añadió.

Respecto a la ocupación de camas, dijo que “por el momento se mantiene estable alrededor del 30%” pero advirtió que “un aumento significativo de casos también va a impactar en este indicador”.

Este rebrote, explicó, ocurre por dos factores: "En primer lugar porque, como vemos lo que sucedió en otras ciudades del mundo, la llegada del otoño y el invierno favorece la generación de condiciones que aumentan el riesgo de contagio y la transmisión comunitaria del virus". 

En segundo lugar, continuó, el rebrote se debe al surgimiento de "nuevas variantes del virus más contagiosas y con otras características. Las cepas de Manaos, de Río de Janeiro, del Reino Unido y de Sudáfrica pueden representar un riesgo mayor para todas las personas que se contagian y, en consecuencia, para todas aquellas personas con las que entran en contacto". 

Restricciones

Respecto a la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas ante el nuevo rebrote, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, aseguró que "por el momento seguimos con la misma situación que tenemos hasta el día de hoy".

"La Ciudad de Buenos Aires ya tiene medidas restrictivas desde hace algunos meses atrás: las gastronomía tienen sus horarios, la nocturnidad tiene un horario acotado", remarcó. Y aclaró: "Lo que explicó el jefe de Gobierno ahora es que estamos midiendo todos los indicadores para ver qué medidas se toman pero esto se analiza día a día". 

Presencialidad en las escuelas

Sobre la posibilidad de que la presencialidad en las escuelas se vea afectada por el aumento de casos, la ministra de Educación Soledad Acuña dijo que el Gobierno Porteño ratifica su compromiso "para poder garantizar la máxima presencialidad posible siempre en un esquema de cuidado y analizando las condiciones epidemiológicas generales de la ciudad". 

Para ello, subrayó, es importante seguir "cumpliendo los protolocos, acompañando y fortaleciendo las instancias de testeo de los docentes para también cuidarnos y, por supuesto, seguir dando la información de cuáles son los indicadores de contagio en las escuelas que realmente son muy bajos". 

Según las cifras aportadas por Acuña, "solamente el 0,17% de las personas tuvieron contagios en un marco de 700.000 personas que se trasladan todos los días en torno a las escuelas".

Consultada sobre la muerte de Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21, a causa de una infección por covid-19, la funcionaria expresó sus "condolencias a la familia, a los amigos y a toda la comunidad educativa", pero intentó desligarse de responsabilidades al "aclarar que es una persona que asistió un solo día a la escuela, el día 22 de febrero". 

"Ese mismo día se aplicó como con todos los docentes que van a la escuela el protocolo, se le tomó la temperatura, se le facilitó la mascarilla de acetato además del tapabocas. Esta persona ese mismo día se sintió mal, con lo cual se retiró y no cumplió todo su turno. Se fue a testear y dio positivo y nunca más concurrió a la escuela, con lo cual estuvo solamente un solo día en el establecimiento", dijo Acuña.

Ademys, gremio al que pertencía el docente, señaló como "directamente responsables" de la "muerte evitable" al "Gobierno de la Ciudad y a la ministra de Educación, Soledad Acuña" y llamó a un paro para este lunes.