El Gobierno de Francia reveló este lunes que hay 4974 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, por lo cual superó su record anterior, mientras crece el número de casos graves en el país.

Este nuevo record -el anterior era de diciembre, con 4903- se alcanzó antes de que surtieran efecto las nuevas restricciones a la circulación que permitieron bajar algo el número diario de nuevos contagios.

En las últimas 24 horas se sumaron 102 pacientes en las UCI del país, según el Ministerio de Salud, que informó además de 610 pacientes hospitalizados, 28.322 en total.

Asimismo, en la última jornada, se contabilizaron 362 muertes en hospitales y el país acumulaba 94.985 fallecidos desde la declaración de la pandemia.

El presidente Emmanuel Macron debe decidir ahora si endurece las medidas, ante el resurgimiento de los contagios en numerosas regiones, aunque todavía no haya habido tiempo de evaluar las restricciones impuestas el jueves 18.

Entre los motivos para disponer nuevas restricciones está la creciente presión sobre el sistema sanitario y el hecho de que los pacientes afectados son cada vez más jóvenes y presentan formas más graves de la enfermedad en comparación a las dos olas precedentes.

En Italia, en tanto, las autoridades sanitarias informaron otras 417 muertes, y 12.916 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo cual el total de infectados ascendió a 3.544.957 personas. La última cifra de fallecidos es de 108.350.

Las regiones más afectadas por la pandemia son Lombardía, con 728.270 casos acumulados y 1793 fallecidos, y Véneto, con 379.391 positivos y 728 decesos.

En este contexto, las autoridades italianas anunciaron que una dotación de la vacuna Johnson & Jonhson llegará al país a partir del 16 de abril, fecha en la que, por un acuerdo anunciado este lunes, también recibirán dosis otros países del bloque.

España, por su parte, notificó 15.501 nuevos casos durante el fin de semana, 1564 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, por lo cual la cifra total de contagios se eleva ya a 3.270.825 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 149,26, frente a los 138,63 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 70.190 casos positivos.

En el informe de este lunes se agregaron 189 nuevos fallecimientos, con lo que el país alcanzó las 75.199 muertes.

Con cautela y llamados a los cuidados extremos, el Reino Unido avanzó hoy hacia una nueva fase más flexible, aún en medio de la tercera ola de contagios, pero con más de 30 millones de personas ya vacunadas.

Entre las nuevas habilitaciones figuran: la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre, incluidas las canchas de tenis, fútbol y campos de golf; las reuniones de grupos de hasta seis personas al aire libre, y la celebración de fiestas de casamiento con un límite de seis invitados.

No obstante, el primer ministro Boris Johnson pidió cautela tras hacer hincapié en el aumento de los casos de coronavirus en el continente europeo y ante la amenaza de las nuevas variantes más contagiosas del virus.