La última audiencia pactada en el marco de la conciliación obligatoria para ayer lunes a la tarde, entre la Intersindical docente, conformada por los gremios ATECa, SIDCa, UDA, SADOP y SUTECa, y el gobierno de Catamarca, fracasó una vez más. El gobierno volvió a ofrecer el aumento del 34,6% y fue rechazado. Como resultado, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) impuso 5 días de prórroga. El próximo encuentro será el 7 de abril.

Como las veces anteriores, el diálogo principal se desarrolló con el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna, quien durante la audiencia del viernes anterior había prometido hablar con el gobernador Raúl Jalil sobre la flexibilización que habían manifestado los gremialistas, que fijaron un techo del 35% o la posibilidad de un monto fijo en concepto de virtualidad.

Ante la repuesta negativa, los gremios pidieron que se liberen las partes. Sin embargo, desde la DIL se propuso una prórroga conciliatoria de 5 días hábiles. En el acta labrada, la Intersindical dejó escrito su rechazo a lo que consideraron como una “imposición” por parte del gobierno.

Sergio Guillamondegui, representante del SIDCa, habló con Catamarca/12: “Entendemos que son reglas del juego. Pero, nuestra lectura como Intersindical es que nosotros pusimos buena voluntad y el gobierno no está dando una solución al conflicto”, señaló.

El gremialista aclaró además que entienden que una prórroga en este contexto "es algo forzado. Debe ser fundada o cuando entre las partes hay avenimiento, pero pasaron tres audiencias y no hubo un cambio de propuesta por el gobierno por lo que no tenía mucho sentido. Entonces, consideramos que es una medida dilatoria, para cernear el derecho de huelga”.

Desde Suteca, el profesor Juan Godoy se manifestó disconforme con la postura gubernamental y también con la DIL, “que comprendemos que debe estar del lado de los trabajadores, pero no lo parece al imponernos estas medidas”. Además, subrayó que la ministra de Educación, Andrea Centurión, “volvió a estar ausente y sin aviso en algo donde le corresponde estar y saber”, opinó.

En el texto de la nueva acta conciliatoria quedó asentada la reiteración del pedido docente de saber cuál fue el destino de los fondos que envió Nación el año pasado para las escuelas técnicas.

En tanto, el único acuerdo logrado fue la confirmación de que las asambleas para cobertura de cargos de niveles, Inicial, Primario, Educación Especial y Modalidades, se concretará el 10 de abril.

El 7 de abril, si no se llega a un acuerdo entre las partes, los gremios quedarían liberados y el día 9, habilitados para volver a las medidas de fuerza.