Si bien Catamarca restringió el ingreso de extranjeros a la provincia, el ingreso de turismo nacional en Semana Santa solo requiere de la aplicación CUIDAR y tramitación del Certificado Verano. No hará falta PCR ni declaración jurada.

Si bien cada municipio tiene requisitos propios que pueden consultarse en la página ingreso.catamarca.gob.ar, en el botón “Requisitos Municipios”, tampoco es necesario solicitar el permiso provincial.

Así, a pesar de las restricciones de horarios de circulación, y de bares y restoranes previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), Catamarca es una de las provincias con menores complicaciones para el ingreso.

En los últimos días, tras los anuncios del gobierno nacional, Catamarca dispuso prohibir el ingreso de extranjeros a la provincia, así como fuertes restricciones para residentes que retornen del exterior.

Catamarqueñas y catamarqueños que retornen a la provincia deberán solicitar autorización en catamarca.gob.ar –botón “residente de la provincia que regresa del extranjero”-, realizarse un PCR de manera particular, y realizar aislamiento obligatorio hasta alta epidemiológica.

La última extensión de la etapa amarilla rige hasta el 3 de abril y prevé como horario de circulación permitido desde las 6 a la 1 de la madrugada de lunes a jueves, y de 6 a 2 los sábados y domingos. Entre municipios la circulación permitida es entre las 6 y las 24 horas. Se conoció además que ya están habilitadas salas de cine (la empresa que presta el servicio en Catamarca informó que abrirá sus puertas el 1° de abril), casinos y salas de juego (entre las 12 y las 24).

Extranjeras y extranjeros

Personas extranjeras no residentes en la provincia que arriben desde el exterior no podrán ingresar, ni permanecer en el territorio provincial, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

En el supuesto de que se encontrasen autorizados a ingresar al territorio provincial se realizará PCR RT para covid-19 al momento del ingreso.

El instrumento establece que los puestos de control policial ubicados en los distintos ingresos a la provincia serán los encargados de controlar la documentación requerida, autorización generada por medio del Sistema de Ingresos Catamarca.