El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que si la inflación supera la previsión del 29 por ciento aprobada en el Presupuesto para 2021 se abrirán nuevas instancias paritarias en octubre y noviembre. Además, evaluó que el trabajo registrado creció un 0,3 por ciento en enero.

"El presidente planteó que el salario real debe crecer. Más allá de los planteos de sectores empresarios, la meta del Ministerio de Trabajo es que el salario crezca. El año pasado creció el salario por convenio, y el salario percibido sólo perdió un punto en un contexto donde la economía cayó 10 puntos", afirmó Moroni.

En este sentido, adelantó que "si hay algún desvío en la pauta de inflación, en octubre o noviembre habrá una instancia de renegociación de los salarios".

En diálogo con AM750, el ministro de Trabajo detalló que en los últimos meses, el trabajo formal “se está recuperando”, y que “el camino del gobierno” es un modelo de desarrollo productivo que genera empleo. 

Grupo Octubre · Claudio Moroni

“Tenemos que seguir asistiendo a la gente que está en situación de pobreza, pero el camino es la generación de empleo y es lo que estamos llevando adelante”, expresó.

Ganancias y el fin del ATP

El funcionario afirmó también que la ley que reforma el impuesto a las Ganancias "es una larga aspiración" del Gobierno nacional, y aseguró que contribuirá a la reactivación económica.

Finalmente, Moroni descartó impulsar un nuevo Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) porque se impulsó el apoyo a las empresas a través de los Repro.

"Con los números de actividad económica creciente y niveles de empleo mayor al que teníamos antes de la pandemia tenemos que hacer asistenicas focalizadas, no esquemas masivos. Con los Repro asistimos a unos 300 mil trabajadores de 10 mil trabajadores", sostuvo.