13.10 Le concours (Claire Simon, Francia). ¿Cómo se entra a la escuela de cine de París? La directora de este documental tuvo durante años acceso privilegiado al proceso de admisión de los alumnos y lo expone en 115 minutos de pantalla. En última instancia, la película habla no tanto de los estudiantes, sino de lo insondable en el arte: el talento antes de explotar. Artemultiplex Belgrano, sala 3.

15.40 El pacto de Adriana (Lissette Orozco, Chile). El pacto de Adriana es una mirada potente y perturbadora en torno a la dictadura pinochetista. ¿Qué hace alguien que se entera que su más querida tía trabajaba para Pinochet? En el caso de Orozco, una película en la que confronta a su tía en busca de la verdad, oculta tras años de velos y mentiras familiares. En Competencia Oficial Derechos Humanos. Village Recoleta, sala 3.

 

18.00 Habemus papa (Nanni Moretti, Italia). Nani Moretti es, sin dudas, una de las estrellas de esta edición del Bafici. En una jornada maratónica de sus películas, Habemus papa es una de las más interesantes, pues se apoya en la figura vaticana (encarnada por Michel Piccoli) para pensar acerca de las inevitables dudas sobre las propias capacidades que llegan con cada cambio vital. Espacio Cultural Carlos Gardel.

19..00 El Sonido y la Furia: la música de Ennio Morricone. Eugenio Monjeau propone en esta conferencia un recorrido por la filmografía musicalizada por Ennio Morricone, acaso el más grande compositor de música para cine de todos los tiempos y responsable del sonido de varias películas fundamentales. Usina del Arte, Sala de Cámara.

23.30 The misandrists (Bruce LaBruce). Bruce LaBruce nunca pasa desapercibido y sus películas son habitués de la sección Nocturna del Bafici. Films, siempre, de rabiosa y gozosa subversión sexual. En The misandrists LaBruce propone mirar el interior de la escuela/milicia Ejército de Liberación Femenina mientras se prepara para el golpe de gracia contra el patriarcado. Malba Cine.

 

Para los chicos también

11.00 Bamse and the witch's daughter (Christian Ryltenius, Suecia). Si algo caracteriza al cine escandinavo para niños es su libertad y su frescura. Bamse parte de diseños de personajes sencillos (y hasta retros, porque datan de 1966) y narra una aventura del "oso más fuerte del mundo" con brujas, villanos egoístas y castores con oro arman un combo encantador. Recomendado para todas las edades. Village Recoleta, sala 4.

14.00 The garden of Words y 5 centimeters per second (Makoto Shinkai, Japón). A la misma hora y en el mismo lugar se proyectan dos películas de Shinkai (foco en el Baficito). Ambas exploran posibles relaciones. La primera en torno al diálogo entre un adolescente y una mujer que come chocolate y toma cerveza en un parque. La otra en función de aquellas queridas ausencias que siempre quedan dentro, a pesar del tiempo. Recomendadas, ambas, para mayores de 14. Centro Cultural San Martín (salas 1 y 2)

16.00 Horacio Quiroga, cuentista (Irene Blei, Argentina). Irene Blei es una de las directoras del taller de cine El Mate para niños y jóvenes. En este documental une fuerzas con niños, jóvenes y docentes del taller para explorar la vida y la obra del maravilloso cuentista con una mixtura de técnicas encantadoras. Artemultiplex Belgrano, sala 1.