"Lo tenemos en la calle a Solmi, a la mujer y las basuras de los hijos. Hay que cagarlos a trompadas en la calle, que por lo menos en Pergamino no puedan caminar." El audio que circuló este fin de semana por Whatsapp en la localidad del noreste bonaerense, núcleo del agronegocio, fue dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y su familia por parte de productores que, según las primeras investigaciones, estarían ligados a Juntos por el Cambio. 

"Yo he sentido audios de estos muy agraviantes, pero de la violencia verbal no se pasaba. Hoy ya tenemos un cruce de esa línea", lamentó Solmi. Es que además del audio, el grupo de productores agropecuarios a los que se responsabiliza por los hechos dejaron mensajes amenazantes en el parabrisas del auto del secretario de Solmi y en el buzón de la oficina que el funcionario nacional tiene en su ciudad de residencia. 

"Dejaron dos notas. Una en el parabrisas del auto de un colaborador y otra en el buzón de una oficina que tengo en Pergamino, diciendo que no podía circular por la ciudad, que tuviese cuidado, con amenazas para mí, mi familia y mi secretario", describió el funcionario. 

Solmi se mostró preocupado por la situación y condenó toda forma de violencia política, por lo que pidió a quienes critican su incorporación al Gobierno que se acerquen para establecer un canal de diálogo. 

"Toda violencia debe rechazarse, no debe tolerarse nunca más", dijo y adjudicó las amenazas a "un grupo minoritario de productores que ha quedado del conflicto de 2008 y que está fuertemente vinculado a la política de la oposición". 

"Tienen una visión sin ningún tipo de tolerancia, no permiten discrepancias ni el diálogo ni el debate", insistió el secretario de Agricultura. 

Solmi asumió en su cargo en febrero pasado, a través del decreto 121/2021 publicado el sábado 20 de febrero en el Boletín Oficial, en reemplazo de Julián Echazarreta.  "Hay quienes no son partidarios del diálogo. Funcionarios o ex funcionarios que participan de los actos de estos productores han llamado para solidarizarse y agradezco mucho", dijo el funcionario nacional.