La inminente llegada de una nueva ola de contagios de Covid-19, con cepas que se anuncian como más contagiosas y agresivas, no parece conmover a un sector de los salteños, ya que en los controles que la Policía de Salta ejecutó durante los cuatro días de Semana Santa, debieron clausurar nada menos que 37 fiestas clandestinas.

Según indica el parte oficial de la Policía “la mayoría se registraron en barrios de Capital y en municipios del norte provincial”. En todos los casos los efectivos infraccionaron a los responsables y concurrentes, previa consultas judiciales.

En total se realizaron 17.691 operativos de seguridad sanitaria en la provincia desde el jueves hasta el domingo inclusive.

Durante el fin de semana extra largo se hicieron patrullajes de seguridad urbana y en circuitos turísticos, fiscalizaciones vehiculares, controles en comercios y locales gastronómicos y demás tareas preventivas.

Y en ese marco, se labraron en total 2.215 actas de infracción por distintas transgresiones a las normativas sanitarias en su mayoría por no usar tapa boca, reuniones masivas, circular fuera del horario permitido. Se infraccionaron a 94 comercios por incumplimientos y 20 fueron clausurados.

Preocupa Iruya

El ministerio de Salud de la provincia notificó ayer 90 casos nuevos de Covid-19. Por lo que la provincia desde el inicio de la pandemia, suma 29.343 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 26.034 lo que representa el 89%.

Actualmente hay 106 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 42 tienen asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1182.

Si bien la Capital concentró la mayoría de esos casos nuevo con 39 contagios, en la estadística de ayer se destacan los 12 positivos que hubo en Iruya, localidad que amagó con suspender las clases presenciales y en donde se realizará un testeo masivo-. En un lugar con baja densidad poblacional que se registren tantos casos preocupa al Comité Operativo de Emergencia.

La turística localidad salteña suma en este 2021, 41 contagios, pero de ellos la gran mayoría se dio en los últimos días, lo que encendió la alarma. El resto de los casos se distribuyeron en los otros 15 departamentos.

Un 20 por ciento de los testeos fue positivo

Según los datos brindado por el Gobierno de Salta, en los centros de testeos fijos ubicados en la capital, se realizaron, hasta la fecha, 5737 hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19. Del total de muestras, 1136 personas han contraído el virus SARS-COV-2, un 20 por ciento del total controlado.

En el dispositivo ubicado en el Centro de Convenciones de Limache se efectuaron 3553 test, resultando 742 positivos.

En tanto, en el centro de testeo fijo recientemente situado en Rivadavia 453, se tomaron 2184 muestras para COVID-19, de las cuales 394 fueron positivas. Este trabajaba antes con un puesto en el Parque del Bicentenario