Será a través de recursos de Vialidad Nacional

La Nación aportará los fondos para las rutas 9/34 y 51 en Salta

De esa manera se ensancharán los 26 kilómetros que unen Metán con Rosario de la Frontera y se concluirá con los dos tramos para completar el asfalto de la ruta que conecta a Salta con Chile.

Ayer por la mañana, en el marco del raid de reuniones con funcionarios nacionales que está realizando el gobernador Gustavo Sáenz en Buenos Aires, celebró en sus redes sociales que había acordado, junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, concretar las obras para finalizar el ensanchamiento de la ruta 9/34 en el tramo comprendido entre Rosario de la Frontera y Metán, y que avancen los proyectos ejecutivos de los dos últimos tramos que quedan por asfaltar de la ruta 51, que une la provincia con Chile a través del Paso de Sico.

“Acabamos de acordar la inclusión en el presupuesto de Vialidad Nacional de este año para ensanchar a cuatro trochas el tramo que va de Yatasto (Metán) a Rosario de la frontera”, contó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, al salir de la reunión virtual que mantuvieron con Gustavo Arrieta. Ese tramo de 26 kilómetros y medio es el único que quedó sin doble vía entre Salta y la ciudad Termal y por la cantidad de accidentes que se dan fue denominado “la ruta de la muerte”.

El funcionario explicó que la obra, “además de resolver un problema de seguridad de quienes la transitan es una ruta esencial desde el punto de vista del ingreso al norte argentino, porque es la entrada y salida a Jujuy y Salta”. En cuanto a los tiempos estipulados para su inicio, aclaró que están terminando el proyecto ejecutivo que demandará 40 días más para su presentación, “y a partir de ahí se firmará el convenio específico” para posteriormente llamar a licitación.

Pero se mostró confiado en que los primeros trabajos podrían comenzar este mismo año y extenderse todo el 2022, ya que está previsto que sea “una obra bianual”. Según palabras del gobernador en la Asamblea Legislativa, el presupuesto será de unos 58 millones de dólares.

En cuanto a los dos tramos que aún restan para culminar con el asfaltado de la ruta nacional 51 que lleva a Chile desde Salta a través del Paso de Sico, y que no tenían financiamiento, el ministro de Infraestructura sostuvo que consiguieron el compromiso de Vialidad Nacional para iniciar los proyectos, y destacó que la voluntad del Sáenz y Alberto Fernández es “completar los cinco tramos a Sico antes de culminar las gestiones del gobernador y el Presidente”.

En su discurso de apertura de sesiones, Sáenz recordó que la Nación comprometió obras para la pavimentación de tres de los cinco tramos de la ruta 51, que conecta a Salta y el país con el Pacífico y los puertos asiáticos. De ellos, indicó que ya se había firmado el acta para el inicio de la obra en el tercero de esos tramos, que une Mina La Poma con Alto Chorillo, uno de los más complejos por sus características geográficas, y se espera que en breve comiencen con el segundo tramo, San Antonio de los Cobres a Mina La Poma, mientras se concreta el financiamiento para el cuarto y quinto.

La inversión de Nación

En un informe realizado por Vialidad Nacional los primeros días de este año y publicado por Salta/12, se da cuenta de lo que ese organismo había destinado en el 2020 en obras para la provincia de Salta, y que se estimaba en casi $10.000 millones. 

Entre esas obras, se contaba la de los dos tramos mencionados de la ruta 51, con una inversión que supera los $2.000 millones

El mismo informe destacaba que restan dos tramos más, el IV, que va del Salar del Rincón al Paso de Sico, y el V, de Campo Amarillo al Paso Internacional. Y aclaraba que sería la provincia la encargada de la elaboración del proyecto ejecutivo para luego poder licitar, contratar y poner en ejecución las obras. Se estima que esos dos tramos, ayer confirmados por el organismo nacional, tendrán un presupuesto similar al anterior.

Mesa del Litio Nacional

En el mismo marco de viajes y encuentros por Buenos Aires, el gobernador participó de una nueva reunión de la Mesa Sectorial del Litio, un espacio recientemente conformado por los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, al que se sumó ahora el gobierno nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el Noroeste argentino.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil. También estuvieron la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y su par de Minería, Alberto Hensel.

En la reunión, en la que se definieron 5 puntos para avanzar en el desarrollo industrial, científico y tecnológico, el gobernador Sáenz aseguró que las provincias que conforman la mesa “buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego”.

Entre los puntos acordados, se decidió acompañar el proyecto de electromovilidad o movilidad sustentable que impulsa el gobierno nacional. Se acordó la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET; que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral, con una mirada sustentable y ambiental, y la promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

Por la tarde, los integrantes de la Mesa participaron de un seminario virtual en el que los gobernadores dialogaron sobre la producción y comercialización del litio con el embajador de Estados Unidos, Jorge Argüello y el director del Programa sobre Argentina en el Wilson Center, Benjamín Gedan. El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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