Después de un año sin actuar por las restricciones derivadas de la pandemia, la Orquesta Utópica actuará hoy, a las 21, en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645), con distanciamiento social y protocolos. Y también con puntualidad. De yapa, habrá temas nuevos de esta formación de 14 músicos jóvenes que desde hace siete años se obstinan en recrear el tango contemporáneo. “La razón por la que sigue existiendo la Orquesta Utópica es el amor que le pone cada une de les integrantes, porque de otra manera no habría manera de sostenerla. El primer año de pandemia, durante la primera mitad, hicimos una campaña solidaria, que fue reunir dinero para comprar bolsones para las familias de la Orquesta del Barrio Triángulo. Esa es una muestra de que la orquesta existe porque hay un gran amor por lo que hacemos, por la posibilidad de hacer música, y transformarla en un acto social”, expone Martín Tessa, co-director junto con Sebastián Jarupkin de la Utópica, que fue considerada uno de los cinco mejores ensambles en el Mundial de Tango de 2017, en la ciudad de Buenos Aires.

No faltarán los tangos de sus dos discos anteriores, Contracorriente, de 2016, y 147, de 2018. Y también habrá temas nuevos, por ahora todos instrumentales, de Jarupkin y Tessa. “Los temas nuevos que vamos a tocar el sábado son todos temas instrumentales, aunque el nuevo material probablemente tenga nuevas canciones, siempre desde el tango con una mirada actual del siglo 21”. A los pañuelos blancos, se llama uno de los temas que se estrenará esta noche, escrito por Tessa “para las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo y las luchas que llevaron adelante todos estos años”.

La impronta de esta agrupación, con una mirada fresca del género, invita a lo que promete ser una noche emocionante llena de valses, tangos y milongas. Las voces de Sofía Maiorana y Juan Iriarte les ponen sus improntas a los tangos canción que fueron el eje de 147.

Sobre la actualidad del tango, aunque Tessa reconoce que no se trata de la música más masiva, “hay un público, y sobre todo mucha gente está haciendo tango en este momento, más de la que se conoce”.

Formada en 2014, la Utópica recibió importantes reconocimientos y se destaca como una de las agrupaciones más influyentes del Nuevo Tango argentino. La orquesta resultó ganadora del concurso de coproducciones discográficas de la EMR, edición 2018, ganadora del "Primer Mundial de Nuevos Ensambles de Tango 2017, Tango Sin Fin", ganadora del premio "Régimen de fomento a la producción discográfica de la música de Tango 2015" otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Por otro lado, ha sido declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe en 2017 y declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario el mismo año.

Antes de la pandemia, la Utópica actuó muchas veces en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires y ha participado en numerosas ediciones del Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario y del Festival de Tango Mutante. Participó de la edición 2017 del Festival FACAFF Buenos Aires y en la edición 2015 de Tango BA Festival y Mundial en la Usina del Arte, Buenos Aires. En 2016 realizó su primera gira por el exterior, presentándose en diferentes escenarios en la República Oriental del Uruguay. “En 2019 la orquesta tiene el honor de realizar una serie de presentaciones en Buenos Aires y Rosario junto al querido maestro Víctor Lavallen, rosarino también él”, recuerdan entre sus múltiples actividades.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por covid-19, fue seleccionada para participar del programa Unísono, producido por el INAMU y emitido por el canal de Televisión Pública el 20 de junio del año pasado.

La orquesta está integrada por Martín Tessa (dirección y guitarra), Sebastián Jarupkin (dirección y bandoneón), Martín Carr, Guido Gavazza (bandoneones), Gustavo Di Giannantonio, Gabriela Cocilovo, Inés Dotto, Albertina Conde (violines), María Jesús Bonel (viola), Romina Vega Soto (violoncello), Federico Abelli (piano), Mariano Sayago (contrabajo), Juan Iriarte y Sofia Maiorana (canto).

Aunque la actividad artística en vivo, con respeto de los protocolos, no genera riesgo de contagios, el show se transmitirá también por streaming en el canal de YouTube del CCA.