Los consultores del mercado proyectaron que la inflación minorista de 2021 alcanzará al 46,0 por ciento, con una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto de los pronósticos del mes anterior, que la ubicaban en 48,1 por ciento. Así lo precisó el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central. En términos del PIB se espera para este año una expansión del 6,7 por ciento, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto de la proyección anterior. De esta manera los consultores bajaron las expectativas de inflación para este año y mejoraron el pronóstico de crecimiento.

En el documento del Banco Central se mencionó que “entre las 10 consultoras que mejor pronostican la inflación en el corto plazo esperan en promedio una inflación de 44,7 por ciento interanual, lo cual es 1,3 puntos porcentuales inferior a lo que surge del promedio de los economistas”.

En el informe se indicó que para febrero de 2021 las estimaciones de inflación sugerían una inflación del 3,5 por ciento mensual, lo cual fue un 0,1 puntos porcentuales por debajo del dato observado en dicho mes. Para el mes de marzo de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,9 por ciento y para los meses siguientes los participantes calcular una trayectoria descendente en la inflación mensual.

En cuanto al nivel de PIB se observó que los 10 mejores pronosticadores de esa variable estimaron una suba del 7,3 por ciento este año, una cifra que es 0,9 puntos porcentuales mayor respecto de la proyección del mes previo.

Los analistas que participaron de la encuesta de expectativas del Banco Central ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance 115 pesos por dólar en diciembre 2021. Esto es 3,60 pesos por dólar menos respecto del relevamiento anterior. Para 2022 calcularon que el tipo de cambio alcanzará los 160 pesos por dólar.

“Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría 114,52 pesos por dólar”, indicó el Central.

En cuanto al valor de las exportaciones se calculó que este año ascenderían a 62.428 millones de dólares, incrementándose en 878 millones con relación al último relevamiento de expectativas. Como resultado las exportaciones de este año serían 7544 millones de dólares superiores a las de 2020 (54.884 millones).

En tanto, el valor de las importaciones se ubicaría en 49.224 millones, esto es 24 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo y 6.870 millones mayor que el dato evidenciado en el último año, cuando hubo 42.356 millones.