La Cámara de Sentencia Penal Juvenil, integrada por los jueces Rodrigo Morabito, Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi, condenaron a prisión perpetua al joven Gabriel Carrizo por el crimen del docente Luis Héctor Calderón, cometido el 16 de enero de 2019 en la ciudad de Belén, Catamarca. La novia del condenado, quien era menor de edad al momento del hecho y estaba como coimputada, fue absuelta. En tanto, Joaquín Escalante, acusado de encubrir a los novios, también fue desvinculado.

Para el debate oral y público, la Cámara de Sentencia se trasladó hasta el departamento en el que sucedió el hecho y se acondicionó para el juicio el salón cultural Luis Franco, por donde pasaron más de 30 testigos del hecho.

Durante los alegatos, el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez, sostuvo las acusaciones para los tres imputados. Así, para Carrizo pidió la pena de prisión perpetua por homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa (que se cometió para encubrir otro crimen). En tanto, para la adolescente acusada de ser coautura del hecho de sangre, cambió la calificación legal y solicitó cinco años de cárcel como partícipe secundaria del delito. Para Escalante pidió tres años y seis meses de prisión por el encubrimiento del homicidio.

Tras debatir los argumentos, el tribunal emitió sentencia ayer viernes en horas de la tarde. Carrizo fue declarado culpable de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa y robo en concurso ideal. En tanto, y por el beneficio de la duda, Escalante y la novia de Carrizo fueron absueltos.

La sentencia fue criticada por una multitud que se apostó durante las 5 jornadas del debate en la Plaza Olmos y Aguilera. Detrás de una valla, familiares, amigos, vecinos y otros habitantes del pueblo que conocían y querían al docente, pidieron justicia y no quedaron conformes con el veredicto que absolvió a dos de los imputados.

Homicidio

El cuerpo del docente fue encontrado el jueves 17 de enero a la noche por un sobrino en la bañera del inmueble ubicado en el centro Belén.

Según determinó la autopsia, Calderón falleció por un paro cardiorespiratorio causado por un trauma craneoencefálico provocado con un objeto contundente. Además, la víctima tenía diversos hematomas, escoriaciones que podrían ser signos de defensa, y también tenía cortes y varios golpes más en la cabeza que daban cuenta de su sufrimiento antes de morir.