El Gobierno avanza en la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, votada por el Congreso, que busca sumar nuevas marcas de pymes y cooperativas en los supermercados. Este lunes, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, aprobó un Código de Buenas Prácticas Comerciales, que deberán cumplir obligatoriamente mayoristas y minoristas, para que haya un "trato equitativo entre grandes empresas, pymes, cooperativas y emprendimientos", según la medida oficial.

Allí se establece que los pagos deberán realizarse de igual modalidad, y en los mismos plazos para todos los tipos de proveedores. De hecho, muchas pymes que logran llegar a las góndolas luego no pueden mantenerse por los plazos de pago que establecen las grandes cadenas, según aseguran desde el Gobierno. Sobre las góndolas, deberán estar ordenadas según las categorías que establece la ley, y promover una comparación rápida y accesible entre productos.

En cuanto a la exhibición, deberán respetarse "mismas condiciones de exhibición, devolución de envases retornables, reposición, logística y distribución". Los bienes deberán exhibirse de manera uniforme en estantes y no podrán mostrarse productos que induzcan al error respecto al precio. En la última semana, la Secretaría de Comercio multó a tres empresas de consumo masivo por exhibir productos prácticamente iguales, con paquetes que tenían 1 gramo de diferencia, pero con precios que variaban en hasta 50 por ciento.

En cuanto a los acuerdos de provisión, deben estar detallados por escrito, y se prohíbe la entrega de mercadería gratuita o con bonificaciones, una práctica habitual de descuentos que suelen hacer las grandes multinacionales de consumo masivo. También, se prohíben acuerdos que impongan seguros con condiciones financieras "discriminatorias", y no se podrán otorgar "ventajas a un proveedor en particular por sobre otro". 

El código, publicado en el Boletín Oficial a través de la resolución 340, alcanza a todos los comercios con facturación bruta anual mayor a 300 millones de pesos. Este reglamento determina que los comercializadores "se conducirán en sus relaciones comerciales bajo los principios de buena fe, transparencia y lealtad evitando toda conducta que distorsione, límite, falsee o restrinja la libre competencia o el acceso al mercado". 

La Ley de Góndolas establece que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría y la exhibición de los artículos de una misma empresa no deben superar el 30 por ciento de la góndola.