El santiagueño Gabriel Deck suscribió este lunes por la noche su contrato con Oklahoma City Thunder para dar por oficializado su arribo a la NBA y convertirse en el segundo argentino en la competición, junto a su excompañero Facundo Campazzo (Denver Nuggets), y decimocuarto en la historia.

El alero de 26 años se une de esta manera a la franquicia del estado de Oklahoma, después de haberse desvinculado del Real Madrid de España la semana pasada. "El Oklahoma City Thunder firmó al alero Gabriel Deck con un contrato multianual, según anunció el vicepresidente ejecutivo y gerente general Sam Presti. Según la política del equipo, los términos del acuerdo no se publicaron", informó el Thunder en su sitio oficial.


En principio, el integrante del seleccionado argentino firmó un vínculo por cuatro temporadas, con un salario global de 14,5 millones de dólares, aunque gran parte de este contrato no está "garantizado", por lo que el equipo puede cortarlo sin costo alguno a partir del segundo año. En su primera temporada, Deck cobrará 3,87 millones, la única parte de su contrato que está asegurada y que además le sirve al equipo para alcanzar el mínimo salarial que impone la NBA y así no pagar un "impuesto" reglamentario.

Al Thunder le quedan 19 partidos por jugar en esta temporada, en la cual ya está prácticamente eliminado (marca de 20 triunfos y 33 derrotas en la Conferencia Oeste) y en la que aprovechó para darle ruedo a sus jóvenes promesas, entre las que ahora se ubica el argentino. Definitivamente el foco del equipo está puesto en lo que viene, y en ese rubro se destacan la friolera de 34 selecciones de Draft para los próximos seis años. Vale aclarar que cada franquicia de la NBA tiene dos selecciones por Draft de arranque, por lo que la cifra del Thunder resulta exorbitante.


El jugador oriundo de la localidad de Colonia Dora acumuló una media de 10 puntos; 4 rebotes y 1,5 asistencias por partido en la temporada 2020-2021 del elenco merengue, que lidera con comodidad la Liga Endesa de la ACB española.

Deck actuó en la Liga Nacional de Básquet (LNB) vistiendo las camisetas de Quimsa de Santiago del Estero (2009-2016) y San Lorenzo (2016-2018). Con ambos clubes, el alero se consagró campeón, pues festejó con la Fusión (2015) y con el Ciclón (2016, 2017 y 2018).