Tras la reunión de la Comisión Sanitaria en la noche de ayer, la asesora general de gobierno, Fernanda Rosales, confirmó que el Ejecutivo decretará hoy nuevas restricciones dentro del plan de contención de la pandemia.

En la reunión se debatió la posibilidad de suspender las clases presenciales por departamento, dependiendo de la evaluación sanitaria para cada jurisdicción. Los integrantes de la comisión también recomendaron avanzar con el pedido de testeo obligatorio para ingresar a la provincia y la ejecución de un periodo de aislamiento.

“Con el asesoramiento de la comisión sanitaria, realizaremos la redacción final del decreto. Nuestro objetivo es que empiece a regir desde las 00 horas del miércoles 14”, aseguró Rosales.

La medida ya había sido adelantada por el gobernador Raúl Jalil, quien ayer visitó el hospital Carlos Malbrán, implementado exclusivamente para recibir a los pacientes con covid-19. El mandatario también mantuvo una reunión con el intendente de la capital, Gustavo Saadi, por el aumento de la curva de contagio en el Valle Central.

Jalil advirtió que es necesario tomar nuevas restricciones. “Hasta hoy el sistema no se ha saturado, pero se nos puede saturar si seguimos a este nivel de contagio”, señaló el mandatario.

Presencialidad

En cuanto a la suspensión de las clases presenciales, el mandatario comentó en diálogo con la radio local Valle Viejo, que “la situación está muy complicada, he tenido charla con alguna gente del gremio preocupados por algunos casos”.

Si bien trascendió que hay una idea de suspender la presencialidad junto al paquete de medidas que regirá a partir de mañana miércoles, Jalil dijo que otra opción es un sistema de burbujas, donde los profesores de cada localidad puedan dictar las clases. De este modo se busca limitar la movilidad de los docentes entre departamentos.

En este sentido, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca de (ATECa), Jorge Molas, expresó que desde el gremio piensan que “las clases deberían ser virtuales”.

Molas afirmó: “Nosotros expresamos a la ministra de Educación, al ministro de Recursos Humanos y al propio gobernador que las escuelas son un centro de contagio del covid-19 y las pruebas están a la vista, han salido muchos casos de docentes que han sido aislados, alumnos que han sido aislados, directivos…”

El gremialista apuntó a que la insistencia en mantener la presencialidad es porque “era una bajada de línea de Nación, pero no ha sido acertada la decisión porque se están acumulando los casos en docentes y alumnos”, subrayó.

En la provincia hay actualmente cuatro departamentos donde está suspendida la presencialidad debido a los indicadores epidemiológicos: Andalgalá, Santa María, Pomán y Capayán. Ayer, la ministra de Educación, Andrea Centurión, dijo a Catamarca/12: “En las jurisdicciones que suspendimos no lo hicimos por una cuestión de que las escuelas sean un foco de contagio, sino porque las jurisdicciones estaban complicadas epidemiológicamente. Con la medida de cortar la presencialidad se evitó la movilidad”, aseguró.

Según informó el COE, hay un crecimiento en la curva de contagios en el Valle Central, que se sostiene desde hace tres semanas. A raíz de las nuevas restricciones, en distintos ámbitos se habla de que la suspensión de la presencialidad sería en un principio durante esta semana, para ser extendida luego una semana más, según vaya evolucionando la situación en la provincia.

Vacunas

Con respecto a la adquisición de vacunas por parte de la provincia, en el mismo medio radial, Jalil comentó que se puso en contacto con el gerente de Latinoamérica de AstraZéneca. “Hoy estaré firmando un pedido, pero todos hablan del año que viene, sin cantidad y tampoco el precio. Como Estado vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer”.

En este sentido, el gobernador señaló que “la vacuna lo mejor es que la siga concentrando la Nación, porque todos los laboratorios tienen hoy contratos de preventa por lo menos durante todo este año con los gobiernos nacionales, sea el gobierno que sea. Estamos todos los gobernadores tratando de comprar, pero hoy los compromisos lo tienen los gobiernos nacionales”.

En la provincia se aplicaron 55.959 dosis, mientras que la población estimada en riesgo es de 140.000.