El viernes 23 comenzaremos con una actividad que hemos dado en llamar Esto no es un Curso. Para realizar allí un trabajo de lectura, de conversación para pensar la clínica, con las ideas que desarrollaremos, junto a Florencia Bojanich y Silvana Facciuto.

Lacan nos recomienda empezar por la práctica “a lo bruto”, sin ser especialistas, para salir del cerco de la duda obsesiva. Pero también aclara que la experiencia freudiana no es pre-conceptual. No es una experiencia pura. Es una experiencia estructurada por algo artificial: la relación transferencial.

Clínica y experiencia analítica no deben entenderse como términos opuestos que se excluyen. Tenemos el corpus teórico y también lo imposible de saber, lo que el concepto nunca logrará apresar. Entonces, aislar esa condición da a nuestra clínica un fundamento más riguroso.

¿De qué hablamos cuando decimos clínica psicoanalítica? Lacan dice en 1976 con motivo de la creación de la Sección Clínica: “La clínica es lo real en tanto que imposible de soportar. El inconsciente es la huella y a la vez el camino por el saber que constituye”. Para Lacan el saber del que se trata es ese saber no sabido, que sin embargo tiene efectos. Es un saber agujereado y no es ajeno en su producción al real insoportable que lo causa.

La experiencia analítica implica la referencia al campo teórico pero también lo interpela: está determinada por él pero también puede, por las consecuencias que de ella se desprenden, modificarlo. Lacan dirá que el analista es al menos dos: el que produce efectos y el que los teoriza. La clínica implica esa brecha ineliminable entre teoría y práctica. Es mejor estar advertidos de que nuestros modos de pensar inciden orientando u obturando la dirección de la cura.

El analista puede propiciar el proceso del análisis pero también enviciarlo no solo con sus prejuicios y fantasmas sino también cuando el saber enciclopédico cierra la escucha, impidiendo que se produzca otro saber, que no se encuentra en los libros y que está del lado del analizante. Entonces se trata de una escucha abierta a la sorpresa.

Estar abiertos a la sorpresa, a las lecturas y a la conversación es la propuesta de Esto no es un curso, pensar la clínica, actividad a nombre propio en el marco de la EOL Sección Rosario. Inicia el viernes 23 de abril, a las 19:30. Los invitamos. Información en [email protected]">[email protected]

 

*Escrito colectivo por quien suscribe, con Florencia Bojanich y Silvana Facciuto.