En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia se decidió que desde el lunes se suspenderán los eventos en salones de fiestas y en aquellos locales reconvertidos en gastronómicos con espectáculos. En su mayoría, estos son boliches que para subsistir en la pandemia, habían requerido esta habilitación. Mientras, se confirmó que continuará la presencialidad en las escuelas.

Tras los anuncios emitidos por el gobierno nacional, los integrantes del COE se reunieron para evaluar la situación epidemiológica: Nación califica la provincia entre los grupos de distritos de mediano riesgo, lo que le permite definir por sí misma las restricciones.

Fuentes del Comité señalaron a Salta/12 que de las 169 camas de unidades de terapia intensiva (UTI) destinadas a pacientes covid, 41 están desocupadas. Esto indica que el 75 por ciento de las camas de estas unidades están ocupadas en la provincia. Las fuentes estimaron que en Salta Capital el porcentaje llegaría a más del 80 por ciento.

En cuanto a la suspensión que regirá desde el lunes a los locales reconvertidos, se mencionó que se habría detectado cierto “relajamiento”, convirtiéndose la actividad gastronómica en la “excusa” para poder funcionar. La semana pasada, incluso, se había dispuesto que se limitaba a 100 personas el ingreso a estos locales. La disposición se tomó dado que algunos locales contaban con una capacidad para más de 1000 personas, y al permitir el 50 por ciento, la aglomeración era mayor entre los asistentes.

"Las reuniones sociales son los lugares donde la gente se relaja y no cumple los protocolos, por lo que se convierten en focos de contagios importantes", enfatizó el presidente del COE, Francisco Aguilar.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, advirtió que en el cumplimiento de los protocolos radica la importancia de que las actividades económicas continúen desarrollándose, en equilibrio con la situación sanitaria.

Los participantes coincidieron en que reforzar el cuidado individual es central.

Hasta el 30 de abril continúa restringido el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde la hora cero, y la circulación desde las 1 a las 6 de la mañana.

Por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.

Las diferentes actividades deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. Aquellos lugares donde se desarrollan deportes, gastronomía y actividades culturales, deben funcionar al 50 por ciento de su capacidad. Además, continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.

Presencialidad escolar

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Dib, celebró la decisión de continuar con la presencialidad de clases en Salta. "Desde el Ministerio de Educación se continuará recorriendo la provincia para garantizar el cumplimiento de protocolos y cuidar a los docentes y niños", expresó.

En cuanto a la situación epidemiológica, la responsable del área, Analía Acevedo, informó que, desde el 1 de enero de este año a la fecha se registraron 9.161 casos de coronavirus, y desde el inicio de la pandemia fallecieron 1.216 personas en la provincia, aunque más tarde se sumaron cuatro muertes más, con lo que el total llegó a 1.220. 

Acevedo indicó que la situación es variable en toda la provincia, por lo que se trabaja de manera focalizada para controlar los casos.

Aguilar agregó que son cuatro los departamentos que presentan un riesgo mayor: La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Caldera e Iruya.

Nuevos casos

Este jueves el Ministerio de Salud Pública informó que se notificaron 279 casos nuevos en la provincia, de los cuales 267 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 12 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico. Mientras, en un solo día se recibieron 348 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con la covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 31.294 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 27.240 personas, lo que representa el 87 por ciento.

Hay 128 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 44 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1220.

El departamento Capital registró 121 contagios. En los departamentos cercanos Cerrillos registró 13 positivos; Chicoana, 6; General Güemes, 3; Guachipas, 1; La Caldera, 2; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 7.

En la zona sur, Rosario de la Frontera registró 20 casos; Metán, 17, y Anta, 11.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, San Carlos contabilizó 23 contagios; Cafayate, 17; Cachi, 4; Los Andes, 2; Santa Victoria, 1 y Molinos, 3.

En la zona norte, Orán notificó 13 casos, y San Martín, 14.