Uno de los personajes emblemáticos de la saga de Harry Potter es el profesor Severus Snape, experto en pociones. 

Alan Rickman fue el encargado de darle vida cuando las siente novelas de J. K. Rowling fueron llevadas a la pantalla grande. Ahora su nombre quedará asociado a la lucha contra el coronavirus.

Matthew Snape es profesor, al igual que el Snape de la ficción, y es el responsable de un ensayo determinante de la vacuna contra la Covid-19 en el Reino Unido como integrante del Oxford Vaccine Group. 

El científico tiene a su cargo, como investigador principal, el ensayo de la vacuna Com-Cov, que prueba la eficacia de combinar diferentes vacunas en el mismo paciente.

Hasta el momento, más de 800 personas han recibieron dos dosis de la vacuna AstraZeneca, Pfizer o un "mix and match" (mezcla y combinación) de dos dosis producidas por distintos laboratorios.

Se trata de un estudio significativo, pero el nombre del científico despertó más interés que la investigación en sí. 

No está de más recordar que el Snape de Harry Potter es especialista en pociones mágicas, un tema sobre el cual tiene una cátedra en la escuela de magia Hogwarts. Ahora otro Snape maneja diversas pociones en busca de una vacuna segura contra el coronavirus. 

La combinación de vacunas podría brindar una inmunidad más amplia y duradera contra el virus y las nuevas variantes del mismo, y ofrecer más flexibilidad a la hora de distribuir las dosis. 

Los adultos mayores de 50 años que hayan recibido una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca pueden postularse para participar en el estudio Com-Cov.

La segunda dosis podría volver a ser la misma, o una inyección de Moderna o Novavax. Snape dijo que esperaba reclutar a 1050 voluntarios que ya hubieran recibido una dosis en las últimas ocho a doce semanas.

El apellido del científico despertó simpatías y comentarios en las redes.

 

La propia Universidad de Oxford recogió el guante con el más fino humor británico ante tantos comentarios por el apellido del investigador.

"Queremos confirmar que nuestro Snape no es un profesor en artes oscuras. Mayormente trabaja en pediatría y vacunación, y en la vacuna de Oxford. También es mucho más amigable". El mensaje estaba coronado con una imagen del Snape encarnado por Rickman.