En el primer día de vigencia de las nuevas restricciones que dispuso el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la segunda ola de Covid-19, el Ministerio de Transporte de la Nación registró una reducción del 50% de circulación de pasajeras y pasajeros en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde que comenzaron las clases presenciales, un 25% más de usuarias y usuarios utilizaron el transporte público por semana, uno de los principales motivos de su suspensión por 15 días. A partir de las nuevas restricciones, el viernes 16 circularon 2.114.009 en el AMBA, lo que representa una reducción del 50% frente al promedio en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

En cuanto a los colectivos --cuya cantidad de pasajeras y pasajeros habituales había ido en ascenso durante la última semana--, la cifra descendió un 42% en comparación con los números registrados previo al 20 de marzo de 2020; y un 7% respecto de los días anteriores: un total de 173.689 personas menos.

Las mediciones se realizan a través del registro de SUBE, para evitar aglomeraciones y prevenir los contagios, junto con otras medidas como los permisos de circulación y su control, la app “Reservá tu Tren” y el bloqueo de ventanillas para mantener las ventilación cruzada a fin de garantizar la correcta circulación de aire. Además, ya se probó exitosamente un nuevo producto sanitizante para limpiar y desinfectar el transporte público.