“Cuando hay clases, la circulación en el transporte sube un 25 por ciento”, afirma y reafirma el ministro de Transporte, Mario Meoni. Los datos son indiscutibles. El promedio de pasajeros en enero fue de 1.853.000 por día, en febrero 2.060.000 pasajeros por día, mientras que con las clases ya empezadas plenamente, el promedio de marzo trepó a 2.422.000. A nivel mundial es un axioma que, a más circulación, más contagios. Las medidas adoptadas a partir del viernes, tras el DNU de Alberto Fernández, impactaron fuerte: se redujo la circulación en un 43 por ciento. Ese día, de 20 a 0 hubo 151.740 pasajeros, una notoria baja respecto del día anterior en que hubo 267.000 pasajeros.

Estos son los elementos que se tuvieron en cuenta en otros países cuando se decidió suspender la presencialidad en las escuelas, tal como ocurrió la semana pasada en Canadá. “Cuando empezaron las restricciones --señaló Meoni en Radio 10--, empezamos a tener una baja importante de personas circulando en el área Metropolitana. Más allá de lo que impacta en el transporte. La gente cuando circula y va de un lugar al otro puede llevar el virus, independientemente de la actividad que haga”.

El sábado usaron el transporte 1.259.000 personas, una reducción de 300.000 respecto del promedio de los sábados de marzo, que fue 1.559.000 personas. Es decir, que el DNU va teniendo un cierto efecto respecto de la circulación.

Un día clave iba a ser este lunes, porque la suspensión de la presencialidad en las escuelas debía impactar en la circulación. Sin embargo, el fallo de la Cámara Contencioso porteña impedirá que se haga efectiva esa reducción. La jugada de Horacio Rodríguez Larreta se concreta en un domingo en que se reportaron oficialmente 3.120 contagios en CABA y que si se compara con domingos de marzo y febrero es escalofriante.

El 21 de marzo, también domingo, hubo 623 contagios y el domingo 21 de febrero, 351 contagios en el distrito porteño. En dos meses, los contagios subieron casi por diez.

En cantidad de fallecidos, se pasó en un mes de 3 el 21 de marzo a 14 este domingo y CABA tiene el promedio de fallecidos por 100.000 habitantes más alto del país, 2.346 muy por encima de las provincias con grandes ciudades: Buenos Aires, 1.721; Santa Fé, 1.240 y Córdoba 845. Si se tiene en cuenta esos parámetros, CABA es con mucha diferencia, el peor distrito en cuanto a perfomance frente a la covid.

Se puede adjudicar la trepada a las nuevas variantes (en La Plata, otro distrito de Juntos por el Cambio, se reportan tres de cada cuatro contagiados con la variante de Manaos), se puedo sostener que se relajó la conducta individual, pero parece evidente que parte de la explicación está en el crecimiento de la circulación con la presencialidad en las escuelas. Es una conclusión a la que llegaron en otros países del mundo. Y en todo caso, también en el resto del mundo, se utilizó la reducción de la circulación para bajar la cantidad de contagios.