El juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Guillermo Scheibler hizo lugar a una medida cautelar presentada por un conjunto de padres y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "se abstenga de computar las faltas y/o quita de vacantes de los alumnos" cuyos padres hayan decidido no llevarlos al colegio tras el conflicto generado por la insistencia del Ejecutivo porteño en mantener las clases presenciales, aún con el explosivo aumento de casos de la segunda ola de coronavirus.

En el fallo, Scheibler también le pidió a la administración porteña que "adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado". Estas dos medidas permanecerán vigentes, según figura en la resolución judicial, hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo planteado por el Gobierno porteño respecto a la constitucionalidad del artículo 2º del DNU 241/2021.

En el texto, el juez argumentó que hasta tanto se declare el fin del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante, DISPO), o hasta que exista certeza sobre el control de la pandemia, los padres o representantes legales de los alumnos deben poder elegir el modo de educación para sus hijos. En los considerandos, Scheibler describe la incertidumbre de la comunidad educativa ante la decisión del gobierno porteño de cuestionar el DNU firmado por Alberto Fernández: "Quienes tenemos hijos/as en edad escolar hemos sido azorados testigos en estas últimas horas de una escalada de confusión/violencia verbal/discusiones interminables/angustia indescriptibles", comentó.

Las críticas tras la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña, que habilitó mantener las clases presenciales en la Ciudad, no tardaron en llegar. Por medio de un comunicado, los organismos de Derechos Humanos expresaron su apoyo a la suspensión de clases presenciales dispuesta por el Gobierno nacional ante el aumento de contagios de covid en el Área Metropolitana. También se pronunciaron en apoyo a los gremios docentes y repudiaron a la Cámara porteña que avaló la continuidd de los alumnos en los establecimientos educativos. Por su parte, los gremios docentes anunciaron un nuevo paro, en plena jornada de duelo tras la muerte, por coronavirus, del docente Marcelo Becker.

Vale destacar también que la Corte Suprema de Justicia se declaró "competente" para dirimir el conflicto, por lo que el máximo tribunal resolvió correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.