La provincia se encuentra en fase roja, y entre las actividades que se suspendieron están las clases presenciales. Desde el Ejecutivo afirman que con esta medida se busca frenar la circulación, una de las mayores variables de propagación del virus.

El amparo fue presentado ayer lunes en la Secretaría en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de la provincia. La acción la llevó adelante el diputado provincial y presidente del PRO Catamarca, Enrique Cesarini.

El instrumento pide que se declare la “incostitucionalidad absoluta” del decreto del Ejecutivo Provincial en el que adhiere al DNU del gobierno Nacional que suspende las clases presenciales, “ordenándose a la Provincia de Catamarca a restaurar y mantener la presencialidad en el acceso a la educación en el ámbito del territorio provincial”. Además, pide que esto se ordene en caso de haber prórroga.

En consonancia con la presentación del recurso de amparo, el bloque provincial de Juntos por el Cambio emitió un comunicado respaldando la estrategia de la oposición a nivel nacional: “Los partidos políticos que conforman Juntos por el Cambio Catamarca, avalan y acompañan la acción judicial presentada en el día de la fecha, que busca garantizar la presencialidad de nuestras niñas y niños en la provincia de Catamarca en el sistema educativo. Entendemos que la Educación es un derecho y actividad esencial y como tal, el gobierno provincial debe garantizarla”.

El comunicado agrega que “el ámbito escolar, con los protocolos vigentes, no es un lugar de riesgo, tal como lo demuestran las 20 provincias del país que garantizaron la presencialidad”. Está firmado por Marita Colombo (UCR), Rubén Manzi (CC-ARI), Enrique Cesarini (PRO) y Marisa Nóblega (NEO).

La respuesta del arco oficialista no tardó en llegar. El diputado Augusto Barros (FdT) fue el más tajante al afirmar: “Resulta insólito y de una irresponsabilidad inusitada pretender hacer jugar a la Justicia en decisiones claramente políticas, pero además, de una hipocresía absoluta y desprecio supino por la vida. Esta actitud que está llevando adelante Juntos por el Cambio en Catamarca es digna de un carancheo político incalificable”.

Barros se remitió a estadísticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento para recordar que durante el gobierno de Macri “hubo una desinversión equivalente al 33,5%”. En este sentido el diputado resaltó que se dejaron de adquirir y distribuir las netbooks para que los estudiantes pudieran tener acceso a la conectividad. Además, agregó que “Cristina Kichner dejó un presupuesto, conforme a la Ley Nacional de Educación, que equivalía al 6,1% del PBI. Durante el gobierno de Macri bajaron estos índices al 4,8%, el más bajo desde el 2007. Es decir, no les importó la educación y mucho menos le importó la salud”.

Para concluir, Barros arremetió: “No sirve seguir acumulando actitudes hipócritas y mentirosas que ponen en riesgo la salud pública. Y si no, deberán responder, porque parece muy fácil dirigir un discurso de esta naturaleza que pone en riesgo la vida de la sociedad, y cuando se acrecientan las necrológicas después va a hacer política con la necrológica”, sentenció.

Por su parte, las presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Verónica Mercado (FdT), y Adriana Díaz (FdT), también salieron al cruce. Mercado señaló: “La verdad es una sobreactuada preocupación de los referentes de Juntos por el Cambio que emulan la estrategia electoral de Larreta, absolutamente ausente de sentido común. Un oportunismo que merece el repudio en virtud de la gravísima situación institucional y en el contexto sanitario que estamos atravesando en nuestro país y en el contexto global”.

Mientras que Adriana Díaz advirtió que “la historia será implacable con estos políticos que actúan irresponsablemente de forma oportunista sin medir el contexto de pandemia. Podrán hacer las presentaciones que sean a la Justicia, como el caso de este diputado del PRO, incluso tratar de manipular a la opinión pública. Pero en estos momentos donde es imprescindible actual con responsabilidad hay que decirle la verdad a la gente, porque el bien jurídico superior en el mundo está siendo el resguardo de la Salud Pública”; expresó Díaz para rematar luego: “Estos políticos están jugando a la ruleta rusa con la sanidad pública”.

La diputada también se refirió a que el virus no reconoce clases ni colores políticos, aludiendo a los funcionarios y políticos que en esta semana se dio a conocer que se contagiaron. Dos de los diputados que firman el comunicado de Juntos por el Cambio, Marita Colombo y Rubén Manzi, se encuentran con covid. En el caso de Colombo, fue internada ayer en terapia intermedia del hospital monovalente Malbrán.

En tanto, también se informó que el ministro de Infraestructura, Eduardo Niéderle, y el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrezz también dieron positivo. En el caso de Niérdele y Manzi, ambos tienen puesta las dos dosis de la vacuna.

La cifra de casos positivos de covid-19, superó ayer lunes por segunda vez las dos centenas, con 204 contagios. También se registraron dos fallecimientos con lo cual ya se cuentan 96 muertes por coronavirus en la provincia.