La joven Fabiana Cari fue encontrada con vida en la tarde ayer, tras permanecer extraviada durante dos días. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, de manera coincidente con el relato de sus dos amigos, declaró que se separó momentáneamente de ellos y luego se perdió. 

La joven estaba desaparecida desde el domingo y se había extraviado practicando actividades de senderismo en la Quebrada de San Lorenzo, localidad distante 10 kilómetros de la ciudad de Salta. Cari Segovia localizada a las 14.20 por un grupo que de rescatistas que rastrillaba la zona del paraje Los Cajones. Estaba desorientada y tenía principios de hipotermia, por lo que la trasladaron al Hospital San Bernardo. Sus familiares tuvieron que esperar hasta la noche para verla. 

En el operativo de búsqueda un rescatista resultó herido e integrantes de las fuerzas de seguridad seguían anoche en la zona porque debían bajarlo de forma terrestre. 

Cari es estudiante de la carrera de Geología. Se perdió mientras caminaba por el lugar con dos amigos. La joven prestó declaración ante la Fiscalía interviniente a cargo de Mónica Poma, tras ser revisada por una médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Su diagnóstico indica que está deshidratada y con algunas condiciones propias del exceso de caminata en terreno escarpado y pedregoso de las serranías, y tiene algunas contusiones. 

La joven pasó dos noches a la intemperie, cerca de un río, relató que pudo mantenerse en condiciones estables al abrigarse con una campera y cambiarse las zapatillas por otras que llevaba de repuesto. Dijo estar cansada, pero también que su estado general es bueno. Poma informó que continuará con otras diligencias este miércoles.

La hermana de la joven, contó a Salta/12 que recién en la noche pudo verla "un ratito", desde la tarde la familia esperaba por el reencuentro. La hermana también señaló que Cari manifestó que dio una versión coincidente con la que de sus amigos respecto a que estaba cansada y les dijo que siguieran, que después los iba a alcanzar, pero cuando intentó bajar se extravió al tomar un camino equivocado.

La hermana explicó que a Cari le gusta el senderismo pero que esta era la primera vez que iba a ese lugar de la Quebrada. 

Por su parte, la Policía de Salta informó que el operativo aún continuaba en la noche por el rescatista que resultó herido y al que debían bajar a pie. La Policía se excusó de brindar más información porque en la Quebrada no hay señal de teléfono y no habían podido entablar comunicación con el personal que aún se encuentra ahí.

Según lo detallado por la fuerza de seguridad, en el operativo de búsqueda de Cari, participaron más de 120 rescatistas que integraron 14 grupos conformados por el Grupo de Rescate en Altura, policías de distintas unidades especiales, investigaciones, canes, caballería, bomberos de policía, bomberos voluntarios, montañistas del Club Amigos de la Montaña, Grupo CREV, Rescate SOS, Club Montaña Janajman, baqueanos, puesteros, Samec, entre otros.

Perdida en un viaje a La Quiaca 

Por otro lado, en la provincia sigue desaparecida otra mujer, Marta Mamaní, de 60 años, quien el 8 de abril viajaba desde el pueblo de El Bordo con destino a La Quiaca con el objetivo de llegar a Bolivia. Sus familiares hicieron la denuncia por su desaparición.

El periodista local Angel Teseyra contó que Mamaní es boliviana y estaba radicada en El Bordo. El pasado 8 de abril tomó un colectivo de la línea Balut y se dirigía a La Quiaca pero no llegó hasta allí. Según lo manifestado por su familia, la mujer iba a visitar a familiares de Bolivia, aunque por la pandemia de la covid-19 la frontera está cerrada.

La Policía de Salta informó que la mujer desapareció el 10 de abril y que en la búsqueda intervienen el grupo investigativo de Valle de Siancas y las comisarías 16, 11, y 101 de La Banda. Teseyra añadió que también está actuando la Policía Federal y Gendarmería.

La Policía indicó que el operativo está a cargo del efectivo de la Subcomisaría El Bordo, bajo la dirección de la Fiscalía Penal de General Güemes. Además, dijeron a Salta/12 que la familia de la mujer no dio cuenta de que tuviera alguna enfermedad por la que podría haberse perdido.

Mamaní es de contextura física robusta, tez morena, estatura de 1,50 metros y tiene cabello negro, largo con canas. Por información útil las autoridades piden comunicarse al teléfono (0387) 4903247 o al Sistema de Emergencias 911.