Choferes de la línea de colectivos 60 decidieron cortar parcialmente este jueves la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 42.5 del ramal Escobar, en reclamo de un plan de vacunación para los conductores, protocolos sanitarios para evitar los contagios en las unidades de transporte y un aumento salarial.

La concentración comenzó a las 9 frente a la sede de la empresa Monsa, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz. Una hora más tarde, la protesta de choferes se desplazó primero a la colectora y luego cortó la autopista Panamericana dejando un carril libre para no paralizar completamente la circulación. 

El corte, según precisó el delegado de la línea 60, Esteban Simonetta, "se extenderá hasta las 14 aproximadamente". La medida no paraliza el servicio de transporte pero "seguramente habrá algunos retrasos" en la histórica línea, que en su mayoría une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas.

Entre los reclamos que se buscan visibilizar, explicó Simonetta, se incluyen "protocolos sanitarios para el transporte" y "un plan de vacunación para todos los trabajadores del sector que estamos expuestos" ya que existe un gran "temor ante la segunda ola (de contagios de coronavirus) que viene muy fuerte".

En ese sentido, insistió que "deberían volver" las medidas de seguridad que se habían tomado al comienzo de la pandemia para reducir las posibilidades de contagio en los colectivos ya que "fueron exitosas", especialmente las que contemplan "anular la puerta delantera, colocar un nylon detrás del chofer y que solo viajen pasajeros sentados" porque eso hace que el conductor esté aislado y no tenga "contacto directo con el pasajero".

La necesidad de reforzar el control del cumplimiento de esos protocolos ya fue planteada tanto al Ministerio de Transporte como a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aseguró Simonetta.

Respecto a la iniciativa de mantener abiertas las ventanas de los colectivos, consideró que no le parece "una medida adecuada que resuelva la aireación de las unidades" y advirtió que "con las ventanas abiertas en invierno va a ser peor el remedio que la enfermedad".

En la protesta de este jueves también se incluyó el reclamo por "el atraso de seis meses en la paritaria que hoy debe volver a discutirse en una reunión virtual". La paritaria actual "se encuentra estancada: las cámaras empresarias piden más subsidios, desde el Gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases ni se anuncian medidas", señalaron en un comunicado los delegados de la Línea 60, que piden "un salario de cien mil pesos en mano ya".