12.00 Lai (Rusi Millán Pastori, Argentina). Alberto Laiseca -"Lai", nomás, para sus alumnos– fue uno de los escritores más influyentes del último tiempo. Influyente por lo desmesurado de su obra, que marcó a artistas de distintas disciplinas, e influyente por los resultados de los talleres literarios que ofrecía, de los que emergieron autores hoy centrales en el circuito, como Leo Oyola. Este documental se centra no sólo en su escritura, sino también en su vida y su relación con sus alumnos. Village Recoleta, sala 4.

Lai (Rusi Millán Pastori, Argentina)

 

13.30 Hoy partido a las tres (Clarisa Navas, Argentina/Paraguay). Se podría decir que Hoy partido a las tres es una película sobre fútbol femenino. Pero también se la puede tomar como una película sobre fútbol, en torno a las charlas de vestuario, sus vicisitudes y los obstáculos que enfrentan los equipos amateurs en cualquier torneo provincial. La pasión por la redonda, queda claro, no reconoce género. Artemultiplex Belgrano, sala 3.

16.30 Como me da la gana II (Ignacio Agüero, Chile). ¿Por qué un director filma como lo hace? ¿Donde yace lo más puramente cinematográfico de una película? Esos planteos hacía Ignacio Agüero a sus colegas. Cámara en mano, en Chile y a mediados de la década del 80. Este documental es una suerte de continuación de esa experiencia original. Porque las preguntas vitales del ser humano, en definitiva, no cambian. Centro Cultural San Martín, sala 1.

Como me da la gana II (Ignacio Agüero, Chile)

 

19.40 The filth and the fury (Julien Temple, Reino Unido). Es cierto: no es un estreno. De hecho, The filth and the fury tiene ya más de 15 años y los fanáticos de los Sex Pistols seguramente la hayan visto. La oportunidad de verla en fílmico, en una sala a oscuras y con el sonido al taco, es imperdible. Y hay, además, cierto sabor agridulce en constatar que mientras los Pistols inventaban todo lo que había que inventar en el punk, su mundo se iba al cuerno. Gaumont.

The filth and the fury de Julien Temple, Reino Unido.

20.00 Todo sobre el asado (Mariano Cohn). En rigor, carne asada se come en todo el mundo. Y del modo en que se hace en Argentina (o de los modos, más bien), hay similitudes notables en distintos puntos de América Latina. Sin embargo, pocas cosas identifican en el exterior al país como el asado. Este documental, pergeñado por la dupla de El ciudadano ilustre, indaga sobre el ritual argentino de soltar una tira de huesos sobre la parrilla para comer carne. Plaza Francia.

22.30 Suspiria (Dario Argento, Italia). Clásico del cine de terror y, sobre todo, de la filmografía del legendario director italiano, Suspiria propone atmósferas enrarecidas, crímenes inexplicables y un gore inevitablemente cautivante. Pasaron 40 años desde su estreno y aún hoy sigue siendo un hito insoslayable del cine de terror posmoderno. De los muchos films en Rescates de este Bafici, este es uno de los más impresionantes. Gaumont.

Suspiria (Dario Argento, Italia)

 

Para los chicos también

18.00 McDull: rise of the rice cooker (Brian Tse, Hong Kong). Nueva oportunidad para ver al entrañable cerdito oriental McDull, que esta vez tunea una vaporera de arroz para participar de una batalla de robots luchadores. La cosa marcha con paso decidido hacia el absurdo de la mano de extraterrestres, amigos y diseños de personaje cocinados en su punto justo. Village Recoleta.