El Gobierno Nacional y representantes de las principales compañías de telecomunicaciones consensuaron un plan de trabajo que establece un plazo de 30 días para llegar a 3 millones de usuarios que, por su condición de vulnerabilidad, podrán acceder a los servicios públicos esenciales de internet y telefonía mediante una tarifa social justa. El encuentro tenía por objeto avanzar en la implementación de la Prestación Básica Universal (PBU), una herramienta diseñada para llevar conectividad a los sectores más vulnerables mediante una tarifa accesible.

En el Gobierno, crecía la preocupación por la morosidad que estaba adquiriendo la puesta en práctica del beneficio. Cuando se hizo el primer balance, el mes pasado, de las 3 millones de personas a las que potencialmente apunta el plan del Gobierno en un inicio, las empresas habían logrado adherir solo a una pequeña fracción. En cambio, la Enacom ya acumula 65 mil reclamos de jubilados, titulares de la Asignación Universal por Hijo, pensiones por invalidez y la Asignación por Embarazo a quienes las compañías les negaron el beneficio.

El punto de consenso se logró en una mesa de diálogo que encabezó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, y el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini.

"Hoy la conectividad es la plataforma de acceso a la educación y a la salud y, en ese sentido, lo que estamos haciendo ahora es darnos un plazo, un marco regulatorio, para que en 30 días 3 millones de argentinos y argentinas tengan la PBU en sus casas, con una gran disposición de las empresas en acompañar esta prestación”, afirmó Tolosa Paz, que durante la reunión planteó que "hay que poner en marcha este plan PBU antes de hablar de cualquier aumento de tarifas".

Qué es la Prestación Básica Universal

La PBU es una política diseñada para que los sectores vulnerables puedan acceder a los servicios públicos esenciales de telefonía, internet y TV por cable, y surgió como una respuesta del Gobierno Nacional ante la desigualdad que dejó al descubierto la pandemia en materia de conectividad. La misma fue establecida por el presidente Alberto Fernández mediante el DNU 690/20, reglamentado oportunamente por el Ente Nacional de Comunicaciones.

“Esta es la construcción de un gobierno que trabaja de manera conjunta con las telefónicas para llegar a cada hogar, manteniendo el compromiso vigente de una PBU a tarifas justas", agregó Victoria Tolosa Paz.

El beneficio tiene un costo de 150 pesos por mes en telefonía móvil, con opción de incorporar un paquete de datos de 1 giga por 200 pesos o pagar 18 pesos por día. En telefonía fija el precio final es de 380 pesos. También hay descuentos del 20 al 30 por ciento para la televisión por suscripción según la cantidad de usuarios de las empresas.

La PBU está habilitada para los titulares de la AUH y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijes de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar; titulares de pensiones no contributivas que perciban hasta dos salarios mínimos, y también sus hijes; clubes de barrio y de pueblo, bomberos voluntarios y entidades de bien público.

Por su parte, Ambrosini destacó: “Dimos un gran paso para avanzar en la prestación al sector más necesitado de la población, y el ENACOM va a ser un actor fundamental en el entrecruzamiento de las bases de datos con el Consejo Nacional. Nuestra intención es que, en treinta días, todas las empresas estén en condiciones de empezar a dar la prestación que tanto se necesita y con la que el Estado se comprometió”.

Por el sector de las telecomunicaciones, estuvieron el encargado de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, Hernán Verdaguer; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Alejandro Lastra; y el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro para Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga López.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, y el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau. Por el ENACOM estuvieron los directores Florencia Pacheco, Gonzalo Quillodrán, Alejandro Gigena y Gustavo López; y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva