Luego de varias semanas de debate, reuniones y conversaciones con los bloques legislativos que llevó adelante el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer su respaldo a la propuesta del oficialismo de retrasar el cronograma electoral por un mes dentro del contexto de pandemia y de una segunda ola de coronavirus. “Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia”, expresa el escrito que abre las puertas a sancionar la ley que modificará la fecha de las PASO y de las elecciones legislativas generales.

El debate alrededor de lo que sucedería con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias comenzó en febrero cuando, todavía lejos de una segunda ola, los casos no descendían y las versiones sobre una suspensión comenzaban a conocerse. El rumor se transformó en pedido expreso de los gobernadores del norte, con el objetivo de contener la circulación de personas en el que suele ser el mes más frío del año.

En el contexto de la discusión, y luego de que la Cámara Nacional Electoral estipulara la realización de las PASO para el 8 de agosto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, acudió al Congreso a “escuchar” las opiniones de las y los diputados respecto de las posibles acciones a realizar en torno a las elecciones. Los encuentros tuvieron dos momentos. El primero con el interbloque de Juntos por el Cambio y el segundo con el resto de los bloques opositores. Producto de esas reuniones, del que también participó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, el Ejecutivo envió el borrador de un proyecto que propone retrasar los comicios por un mes. Los bloques opositores más chicos habían avisado que, con matices, acompañaban la iniciativa.

“Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”, sostiene el texto del bloque macrista, y añade: “por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”.

Este comunicado permite anticipar una pronta sanción de la ley que convocará a las primarias para el 12 de septiembre, mientras que las generales se postergarían hasta el 14 de noviembre, dando margen a que un mayor porcentaje de la población esté vacunada para ese entonces, reduciendo el riesgo epidemiológico.

“Celebro por primera vez desde que empezó la pandemia le hayan puesto cordura y racionalidad ante la situación angustiante que atraviesa el pueblo argentino”, expresó la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, en diálogo con Página|12. “Es tan pública y notoria la desesperante situación que atravesamos producto de la segunda ola y el aumento de contagios que no tienen margen para otra posición. Sería bueno que adopten la misma tesitura ante otras medidas que toma nuestro presidente para aliviar el impacto de la pandemia y salvar vidas”, agregó.

El comunicado se dio a conocer una semana después de que la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reuniera para unificar posiciones respecto de la propuesta presentada por el Gobierno nacional. De aquel encuentro no se conoció ninguna posición pública. el motivo fueron los desacuerdos internos entre el “ala dura” encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y los sectores más dispuestos a llegar a un acuerdo: entre ellos, los jefes de los tres bloques que conforman la principal fuerza opositora del país, Mario Negri (UCR), Juan López (CC) y Cristian Ritondo (PRO), quienes participaron de las reuniones con Massa y De Pedro. El escándalo en torno a las clases presenciales, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, pareció trabar aún más una definición.

Finalmente, primó la postura dialoguista y la posibilidad de avanzar en la sanción de una ley que se deberá aprobar antes del 10 de mayo, plazo para convocar oficialmente a las PASO para definir los candidatos que competirán en la elección general que renovará 127 bancas en diputados y 24 en senadores. 

"Más allá de los tironeos, todos sabían que si no apoyaban esta opción, el Frente de Todos tenía los votos como para sacar solos una ley, y eso siempre era peor. Y Juntos por el Cambio necesita las PASO para ordenarse internamente. Mucho peor era tensar la cuerda", explicaron fuentes parlamentarias del macrismo a la agencia NA.

Pero más allá del respaldo al proyecto del Ejecutivo, la coalición opositora pidió la inclusión de una cláusula que establezca que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos”. El supuesto objetivo es evitar un nuevo cambio sujeto a la evolución epidemiológica del país con la llegada del invierno. Es poco probable que ello ocurra porque los nuevos legisladores deben asumir el 10 de diciembre tal como lo prevé la Constitución.

También insistieron con implementar la Boleta Única en las elecciones, y “otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior”, entre otras. Sin embargo, estos son pedidos que “Wado” De Pedro ya anticipó que quedarán para una discusión posterior.

Mientras tanto, fuentes del bloque de diputados del Frente de Todos expresaron a Página|12 que “no se ha avanzado mucho”, y que el conflicto en torno a las clases presenciales perjudicaron los acuerdos. Pero confirmaron que se convocará el viernes 29 a un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales en el que participará el Ministerio del Interior para exponer cómo sería el nuevo cronograma. Allí se planteará también la necesidad de cambiar el calendario por consenso, y los gobernadores expondrán sus posiciones para con la postergación de las PASO.

Informe: Sofía Moure