En la tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores provincial volvió a insistir, a través de dos proyectos de declaración dirigidos a los legisladores nacionales y a la Junta Ejecutiva del Consejo provincial de Gobernadores, que vuelvan a solicitar a las autoridades de la Cámara de Diputados nacional que se prorrogue la Ley 26.093, que promueve el Régimen de Promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles.

Dicha normativa, que vence el 12 de mayo próximo, ya cuenta con media sanción de los senadores desde 2020, sin embargo, los diputados están analizando una nueva ley que contemple mayor participación de las Pymes. Uno de los proyectos en danza es el del legislador nacional Máximo Kirchner, quien impulsa una iniciativa que garantizaría el 100% de la provisión de corte mínimo obligatorio en la comercialización interna de naftas (5% de biodisel y 7% de bioetanol) a los pequeños productores.

Las petroleras deberán agotar el segmento Pyme para adquirir el insumo y en caso de faltante de producto, podrán comprar en el mercado, previa autorización de la Secretaría de Energía donde las Pymes podrán participar de ese mercado al igual que las empresas no integradas exceptuando a las grandes aceiteras.

Juan Cruz Curá, uno de los autores de la declaración, explicó que si no se prorroga la ley, perjudicaría a muchos productores del departamento que representa (Orán), y a toda la provincia. Dijo que por eso espera que tanto el Parlamento del NOA, representado por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, como los legisladores nacionales por Salta, gestionen su tratamiento. Así como expresó su deseo de que el próximo 29 de abril, cuando se reúnan los gobernadores del Norte Grande en Iguazú, incluyan en su temario esta solicitud para transmitírsela al Presidente, ya que no descartó que se pueda prorrogar a través de un decreto nacional.

El representante por Orán subrayó que la empresa Seabord Corporation (El Tabacal) en ese departamento, le da trabajo a más de 2.000 personas e indirectamente, “a muchas más” en una zona cultivada de más de 100.000 hectáreas.

Reconocimiento a la vacuna SputniK

El Senado expresó su beneplácito por el significativo logro de científicos argentinos y la empresa farmacéutica Richmond, por la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) en el país, anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La senadora Silvina Abilés celebró la noticia, “porque hace a la salud pública del país”, y recordó que en un principio muchos le tenían una desconfianza entendible, pero otros utilizaron con malicia esa desconfianza y con fines políticos. “Ahora el 90% cree en esta vacuna, y Argentina será el primer país en América Latina en producirla”, sostuvo la legisladora por La Caldera.

Colegios de profesionales

Volvió con modificaciones a Diputados el proyecto de ley que regula la creación de los Colegios y Consejos Profesionales en Salta, una normativa inexistente aún en la provincia y que queda siempre en manos de cada especialidad y sus integrantes.

“No podemos dejar liberada la creación a cada especialidad sin tener una regulación específica provincial”, fundamentó Silvina Abilés, y añadió que luego de estudiar en comisión varias legislaciones existentes, optaron por seguir como ejemplo la de la provincia de Buenos Aires. “Debíamos tener un marco regulatorio claro para que esta Legislatura pueda determinar cuándo se debe tratar sobre la creación o no de los Colegios profesionales”, sostuvo.

La senadora explicó que la Legislatura recibe pedidos de grupos de profesionales que quieren crear sus colegios, “y por eso debemos establecer las normas claras de cuándo se crea, porque la provincia entrega la potestad a estos organismos para controlar a los profesionales de la matrícula”. Añadió que en muchos casos se prioriza la idoneidad y no la existencia de un título, y lo ejemplificó con los peluqueros, que quieren abrir su propio Colegio.

Aclaró que muchas especialidades pueden estar agrupadas en asociaciones que defiendan sus derechos, “pero no necesariamente el Estado debe delegar en estas asociaciones la facultad que sí tienen los colegios”. “Era necesario establecer estas reglas”, concluyó.

Con respecto al proyecto que venía desde la Cámara Baja, dijo que la modificaron porque exigían una licenciatura, mientras que la nueva iniciativa incluye los títulos terciarios “que también pueden dar lugar a distintas profesiones”.

Cobertura para personas ostomizadas

Se sancionó un proyecto de ley en revisión para adherir a la provincia a la Ley Nacional 27.071, de cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas.

El representante por el departamento San Martín, el médico Manuel Pailler, defendió la adhesión al sostener que otorga una posibilidad de garantizar a todas las personas, pero sobre todo a las que carecen de obra social, “las que menos tienen”, que puedan acceder a través del Ministerio de Salud a todos los dispositivos y elementos que son necesarios para las personas ostomizados. La normativa, también obliga a las obras sociales a cubrir los tratamientos.

La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica un orificio en el abdomen u otro sector del cuerpo para sacar fuera el tubo digestivo, urinario, respiratorio, y que generalmente requieren una cirugía. Pero además, detalló el legislador, necesitan mucho cuidado y curaciones, así como elementos descartables que tienen un costo elevado. Por lo que consideró que la ley será muy beneficiosa para todas las personas que viven con esas intervenciones.

Iluminación para la 68

En un proyecto de declaración del senador Esteban D'Andrea, al que se sumaron otros representantes de la zona por la que pasa la ruta nacional 68, se solicitó al Ejecutivo Provincial que suscriba un acuerdo con Vialidad Nacional para mantener la iluminación en algunos tramos.

D'Andrea argumentó que la ruta en los tramos que van de Río Ancho hasta Coronel Moldes, “tiene iluminación con un mantenimiento que no es el adecuado”, además de destacar que es angosta y sin ciclovías, lo que representa un peligro para quienes se trasladan en bicicletas y motos.

El representante por Chicoana propuso que los municipios sean los que mantengan esa iluminación, pero para ello necesitan la venia del organismo nacional, y recordó que cuando él fue intendente, firmó un acuerdo para hacerse cargo del recorrido que le corresponde a El Carril.

Salud intercultural

El senador por Iruya, Walter Cruz elevó un pedido de informe al Ministerio de Salud sobre la aplicación de la Ley 7.856 que en 2014 creó la Red de apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios. El legislador solicitó datos sobre el impacto obtenido “en el mejoramiento en la calidad de atención de los servicios de salud para los Pueblos Originarios”.

“Muchos de nuestros hermanos siguen hablando lengua materna y por eso necesitan facilitadores, para hacerse entender por médicos y trabajadores de la salud”, relató el legislador. Y recordó que la ley ya tiene siete años “y queremos saber si ha facilitado el acceso a la salud”. “Aunque sabemos que hay que mejorarla”, culminó Cruz.

Preocupación en Los Toldos

El senador por Orán, Juan Cruz Curá, presentó un proyecto de declaración que será tratado en próximas sesiones, solicitando al Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias para que los habitantes de Los Toldos, en el departamento Santa Victoria, reciban un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo.

El pedido se sustenta en los inconvenientes que se presentan para el ingreso a Bolivia debido a las nuevas restricciones que mantienen cerradas las fronteras con el vecino país en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. A su vez, el pedido desnuda los inconvenientes que aún tiene la ruta provincial 7 inaugurada el año pasado por el gobernador.

Curá solicitó invitar para la próxima semana a las autoridades nacionales que tienen delegaciones en el norte, como Migraciones y Gendarmería, para reunirse con los miembros de la comisión de Área de Frontera y Límites del Senado.