El expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuestionó este viernes a la estrella de la NBA LeBron James por un tuit publicado -y luego borrado- contra un policía blanco señalado por la muerte de una adolescente afroamericana.

"Puede que sea un gran jugador de básquet, pero no está haciendo nada para unir a nuestro país", consideró Trump, quien abandonó la Casa Blanca en enero pasado luego de perder las elecciones con Joe Biden. Además, el exprimer mandatario aconsejó a James "centrarse en el básquet" al entender que "sus diatribas racistas son divisivas, desagradables, insultantes y degradantes".

El episodio en cuestión se dio el miércoles pasado, cuando un policía asesinó con al menos cuatro disparos a la joven Ma'Khia Bryant, de 16 años, en el estado de Ohio, del cual es oriundo James. Las primeras investigaciones indican que presuntamente la víctima intentaba agredir a otra chica mientras sostenía un cuchillo, según un video incorporado a la causa.

"Tú eres el siguiente", había tuiteado LeBron junto a la foto del oficial en cuestión, haciendo referencia a la reciente condena al policía que mató a George Floyd en mayo de 2020, ya que el hecho ocurrió apenas 20 minutos antes de que Derek Chauvin fuera declarado culpable.

LeBron James borró su tuit y luego dio sus explicaciones con otros posteos: "Estoy muy cansado de ver a personas negras asesinadas por la policía", dijo. "Retiré el tuit porque está siendo utilizado para crear más odio. Esto no es sobre un policía. Es sobre todo el sistema y siempre usan nuestras palabras para crear más racismo. Estoy desesperado por una mayor rendición de cuentas", concluyó.