En medio del conflicto con los docentes, el presidente Mauricio Macri lanzó la plataforma web del Plan Maestro, el programa con el que Cambiemos promete hacer una revolución educativa en la Argentina. El mandatario dijo que en el Gobierno sienten que el Plan Maestro será “fundacional”, por lo que decidieron abrirlo para que “todos opinen y agreguen sus buenas ideas”, a través de Internet. El proyecto de ley que se enviará al Congreso fue presentado el mes pasado, como un listado de 108 metas, entre ellas garantizar la cobertura universal en salas de 3 años, disminuir en un 70 por ciento la deserción escolar en la escuela media, avanzar hacia un ciclo lectivo de 200 días y lograr que en cinco años todos los egresados de la secundaria superen el nivel 1 de las pruebas Aprender. Estos puntos, inobjetables, coexisten con otros como la eliminación de la paritaria nacional, en la ya conocida posición del gobierno nacional de desentenderse de la negociación por los salarios de los maestros, para que los fije cada provincia “según sus posibilidades y su realidad económica “.

La presentación fue realizada por el presidente en la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Educación Esteban Bullrich. Con un discurso breve, Macri prometió que el gobierno le dará las herramientas “a nuestros queridos docentes” para mejorar la calidad educativa; también felicitó a Bullrich (su cartera estuvo a cargo de desarrollar el borrador del proyecto), al que llamó “querido ministro” y criticó nuevamente a los gremios de la educación, que desde febrero sostienen un plan de lucha contra la eliminación de la paritaria nacional. Los sindicatos vienen denunciando, en el marco de sus protestas, el recorte a los presupuestos educativos que hizo Cambiemos desde su asunción. El tema de la falta de recursos fue planteado así ayer como una de las principales objeciones de los sindicatos frente a la presentación del Plan Maestro.

“Hay propósitos del plan con los que coincidimos. ¿Quién puede no estar de acuerdo con el analfabetismo cero?”, se preguntó en esta línea Sonia Alesso, titular de Ctera. “Pero son propósitos sin financiamiento. El Gobierno, de hecho,  está enviando menos fondos a las provincias. No está cumpliendo la ley nacional de Educación, que contiene muchas de las metas presentadas ahora, como la obligatoriedad del nivel inicial y todo lo que tiene que ver con la escuela secundaria... y si no se cumplen, es en gran medida debido a que subejecutaron los presupuestos educativos de 2016 y 2017.  Han incumplido también ley de educación técnica profesional, ya que no hicieron una sola escuela técnica. Por eso presentamos al Congreso un proyecto de ley Financiamiento Educativo que propone llevar el financiamiento de 6 al 10 por ciento del PBI”.

El ministro Bullrich pasó a la tarde por el Senado, donde habló del proyecto ante los legisladores del interbloque oficialista. “A partir de ahora insistiremos con tener la jornada extendida en todas las escuelas del país, garantizar el bilingüismo y también la conectividad en todos los establecimientos”, definió. E hizo incapié en la necesidad de que el plan “se convierta en un programa de  calidad educativa que trascienda al gobierno, con metas de largo plazo”.

También desde los docentes privados del Sadop la presentación cosechó cuestionamientos. En su caso, los maestros señalaron que no es posible sostener metas a largo plazo si no se da participación a los que encargados de implementarlas. De hecho, los gremios no fueron consultados para la elaboración del proyecto. 

“Estos temas debieron ser consensuados a través de las organizaciones sindicales para que en el tiempo los hiciéramos nuestros y perduraran. Debimos ser escuchados: para cada ítem tenemos posición por nuestra experiencia al frente de las aulas. Pero el gobierno nacional no dialoga, no consulta, no escucha; no cumple además con las leyes que hoy están vigentes”, señaló Gerardo Alzamora, secretario de prensa de la organización.  

Al presentar la plataforma digital, el Presidente dio una idea de las opiniones que esperan recibir a través de este mecanismo de particiación virtual sobre el proyecto educativo. Macri puso como ejemplo un mensaje que, contó, recibió de Laura, una maestra de biología jubilada de La Matanza: “El alumno debe ser el centro, todos debemos hacer nuestro aporte para mejorar la educación”, fue la recomendación. “Así, cada uno tendrá un comentario, una idea”, completó el jefe de Estado: “es el camino que hemos elegido, dialogando, trabajando juntos”.