La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que más de la mitad de los departamentos salteños fueron calificados de alto riesgo según su situación epidemiológica.

Los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, es decir, aquellos que poseen transmisión comunitaria sostenida, son Iruya, La Viña, La Caldera, Molinos, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Capital, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, Los Andes, Chicoana, Cafayate y Santa Victoria.

En los de mediano riesgo, considerados zonas con transmisión local por conglomerados con brotes controlados, se incluye a Guachipas, La Poma, San Martín, General Güemes, San Carlos, Orán, Anta, y Cachi.

El departamento Rivadavia se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario, es decir, se trata de una zona con casos en descenso o importados.

Se recordó a la población que ante la presencia de síntomas como como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, puede comunicarse telefónicamente al 148, línea de Atención Ciudadana.

En el caso de una urgencia, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Casos nuevos

La cartera sanitaria informó que ayer se notificaron 198 contagios nuevos en la provincia, de los cuales 186 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 12 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En las últimas 24 horas se recibieron 295 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 33.628 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 29.696, lo que representa el 88 por ciento.

Hay 145 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.257.

En el departamento Capital se notificaron este miércoles 109 casos, y en los departamentos cercanos, Cerrillos acumuló 5; Chicoana, 2; General Güemes, 4; La Caldera, 3; La Viña, 3, y Rosario de Lerma, 10.

En la zona sur, Anta notificó 2 casos; La Candelaria, 1; Metán, 14 y Rosario de la Frontera, 10.

En la zona norte, en tanto, Orán registró 12; Rivadavia, 1 y San Martín, 4.

En la Puna y los Valles Calchaquíes, el departamento Santa Victoria notificó 1; San Carlos, 1; La Poma, 1, e Iruya, 14.