El presidente Alberto Fernández sostuvo que "el trabajo claramente mueve a las sociedades y dignifica" a las personas, al enviar un saludo en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

En un mensaje audiovisual grabado que publicó el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter, el Presidente consideró que "el 1º de mayo es para todos los argentinos un día muy importante. Es el día en el que reconocemos a los trabajadores".

"Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas", dijo Fernández, y resaltó la tarea de "maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas".

Durante el mensaje de poco más de un minuto, el jefe de Estado aseveró: "El trabajo claramente mueve a las sociedades y, como decimos habitualmente los que abrazamos al peronismo, dignifica".

"Este 1º de mayo es tan singular porque la pandemia nos obliga a tomar distancia y nos impide juntarnos a celebrar el día de los que trabajan", dijo el mandatario y concluyó: "Quiero que ustedes reciban todo mi cariño, todo mi afecto en este 1º de mayo, en el día del trabajador y de la trabajadora".

A su vez, Fernández cerrará hoy el foro "Trabajo presente y futuro con solidaridad", organizado por el Consejo Económico y Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, según informaron fuentes oficiales.

Esta actividad, que se desarrolla a partir de las 9 de este sábado, es transmitida en vivo a través de la plataforma Cont.ar, y el cierre a cargo del primer mandatario está previsto para las 13. En el foro, representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presentarán al Presidente 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad.

Los temas irán desde la programación como nuevo lenguaje, los empleos de la economía digital, la comunidad del cuidado, los empleos verdes y la productividad, la industria 4.0, la bioeconomía y el rol del Estado como agente innovador.

Mediante un comunicado, los organizadores explicaron que el foro "busca dinamizar el debate sobre los desafíos locales y globales, en diálogo con referentes nacionales e internacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta".

Los 50 panelistas representarán "a actores claves, representantes de la academia, del mundo del trabajo y las organizaciones sociales, de sectores empresarios y del sector público", que "reúnen diversas miradas, saberes y experiencias en torno al presente y al futuro del trabajo desde una perspectiva integradora y humanista". Además, el encuentro contará con una exposición sobre "Cambios en el mundo del trabajo y su significado", a cargo del reconocido economista italiano Luigino Bruni.