"La Corte ha dicho en múltiples ocasiones que estos casos deben ser solucionados", señaló Griesa en una breve resolución en la que convocó a cinco fondos de inversión y al Gobierno a reunirse con el “Special Master” Pollack. Los fondos en cuestión son HWB, Drawrah, NW Global, Schmidt y U.V.A. Vaduz. También fue convocada la agencia de clearing Euroclear, que actúa como intermediaria de la cadena de pago de la deuda.

El fondo HWB, domiciliado en Luxemburgo, es el que logró a principios de mes que la Corte del Distrito Norte de Ohio trabara el viernes pasado un embargo temporal contra activos del país. El magistrado Dan Polster ordenó a la empresa General Electric retener durante quince días dos motores de helicóptero propiedad de la Argentina que están en poder de la firma norteamericana.

El juez neoyorkino pidió hoy “un esfuerzo por resolver el litigio" y expresó que si Pollack no logra que las partes lleguen a un acuerdo, el mediador deberá reportar el estado de la disputa a su juzgado en busca de una resolución.

El 29 de febrero del año pasado el gobierno de Mauricio Macri cerró un acuerdo con la mayoría de los fondos buitre que no ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010 y litigaron contra la Argentina en el juzgado de Griesa encabezados por el fondo NML Capital, de Paul Singer. Finalmente recibieron un pago, sin quita, por cerca de 10.000 millones de dólares, en una operación que implicó un endeudamiento para el país del orden de los 16.500 millones de dólares.