La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) decidió apartar preventivamente de su cargo a Mariano Sardón, coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas, que había sido denunciado por tres docentes de la institución por acoso sexual hacia una de ellas y despidos arbitrarios hacia las tres. La decisión fue tomada por el Rectorado de la Universidad mientras se encuentra en marcha el proceso de sumario administrativo en el que ya declararon dos testigos de los hechos. En tanto, las docentes continúan reclamando que se las reincorpore en sus cargos.

A través de un comunicado, la Universidad informó que "se encuentra abocada a resolver la situación creada por la acusación al coordinador de la Licenciatura en Artes Electrónicas, el cual ha sido relevado de sus tareas académicas hasta tanto esta situación se aclare". Hasta que finalice el proceso de sumario administrativo abierto en marzo pasado, el Rectorado decidió reemplazar al denunciado por un "consejo académico integrado por docentes representativos que asesoren en la coordinación de la carrera".

"La decisión fue del Rectorado que consideró que la situación es grave y por eso dispuso que Sardón sea apartado aún sin esperar que quienes están a cargo del sumario pidan el desplazamiento", señaló a Página/12 Marina Rieznik, la docente que denunció el acoso. En conjunto con las profesoras Carla Lois y Laura Esteras, Rieznik había denunciado que el coordinador de Artes Electrónicas las desplazó de la materia que dictaban desde 2019 un mes después de que ella, titular de cátedra, rechazara una más de las múltiples invitaciones a salir que había recibido del coordinador durante 2020.

En marzo de este año, el Comité Interdisciplinario de Violencia de Género de la Universidad inició un sumario administrativo para investigar la situación. En el proceso se incorporaron capturas de pantallas de conversaciones de WhatsApp aportadas por Rieznik así como declaraciones de dos testigos de los hechos. También participa el abogado de Sardón y se espera que en las próximas semanas el coordinador de la carrera preste declaración.

Mientras tanto, las docentes reclaman ser reincorporadas en sus cargos. Al presentar la denuncia por acoso, Rieznik había señalado que "siempre estuvimos contratadas de manera irregular, sin nombramiento efectivo", lo que, según denuncian, posibilitó que Sardón pudiera desplazarlas sin dificultad. "En enero, un mes después del último mensaje en que volví a rechazar su invitación, nos enteramos de que buscaba otros docentes para nuestra materia", señaló.

Al enterarse de esa búsqueda, Rieznik se comunicó con el coordinador: "hemos redefinido lo que estamos necesitando", fue la respuesta que obtuvo y que consta en una de las capturas de pantalla adjuntadas al sumario. Frente al reclamo de las docentes, la Universidad se defendió con un comunicado en el que aseguró que las tres estaban contratadas solo por los cuatrimestres en que dieron clases, "venciendo sus respectivos contratos en 31/07/2019 y 31/07/2020".

Hasta el momento, la situación de los puestos laborales no fue resuelta y Rieznik denuncia que, en los últimos días, la cuenta de instagram oficial de la carrera "borró las fotos de nuestras clases de 2019, de trabajos de los estudiantes en la materia y anuncios de actividades que se hicieron en el segundo cuatrimestre de 2020 y que mostraban claramente el compromiso de continuidad asumido por la coordinación".

Informe: Santiago Brunetto