Hace apenas unos días, trabajadores de refinerías y yacimientos de todo el país, nucleados en el Sindicato de Petroleros amenazaban con comenzar un paro por tiempo indeterminado hasta que las empresas acepten los términos de las recomposiciones salariales solicitadas, lo que podía provocar en pocos días el desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicios.

Sin embargo, ayer, en lo que era la última audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, los empleados de las refinerías arribaron a un principio de acuerdo que desactiva el paro de actividades anunciado para hoy.

En un principio, el sector empresario ofrecía un 23% de reconocimiento para 2020, pero el Sindicato pedía llegar a lo que se había acordado con el sector del GLP (Gas licuado del petróleo), un 44% de aumento para el mismo período. En la reunión de ayer, las patronales ofrecieron un 30% de incremento en todos los ítems para el período que va de mayo de 2020 a abril de 2021. Desde el gremio informaron que ese porcentaje se abonará en 15 días, pero que para definir el último aumento anual que corresponde a abril, esperarán unos días para conocer el último índice inflacionario y así medir el interanual.

El acuerdo firmado indica que una vez que se estime la inflación interanual (abril-abril), las partes volverán a sentarse para renegociar la diferencia resultante. Según Petroleros, una vez conocido el índice de aumentos de abril, culminarán el año con un incremento del 40%. Y finalizado ese acuerdo, iniciarán las rondas de conversación por las paritarias del año en curso.

Pero quienes deberán esperar al menos una semana más son los empleados de los yacimientos. Ayer por la mañana se celebró la audiencia del sector y las cámaras que nuclean la actividad ofrecieron una cifra no remunerativa de $100.000 para cerrar 2020, como único pago. Propuesta rechazada por el gremio “por considerar que pulveriza el poder adquisitivo” de sus afiliados.

En la misma reunión las patronales querían avanzar con una paritaria 2021 con un incremento salarial del 30% a pagar desde junio, y con una clausula de revisión prevista para febrero de 2022, que también fue rechazada.

Como la conciliación obligatoria vencía en el día de hoy, la Secretaría de Trabajo la prorrogó cinco días más, hasta el próximo 12 de mayo. Momento en que las partes, de no haber acuerdo, quedarán liberadas.

El secretario general de Petroleros para Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, recordó que como consecuencia de la pandemia y de la caída en las ventas de combustibles, el sector no había tenido oportunidad de discutir las paritarias de 2020, “los salarios fueron los mismos que en el 2019”, sostuvo el sindicalista. Por lo que no estaban dispuestos a relegar los aumentos previstos por ley y que habían alcanzado ya a todos los demás sectores de la economía.