¿Por qué en la Patagonia argentina hay tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Esa es la pregunta que intenta responder “Patagonia. Tierra de dinosaurios”, la nueva serie documental producida por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que se emite todos los miércoles a las 21 por la pantalla de Canal Encuentro.

El documental, creado por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN para la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), consta de ocho capítulos de veinte minutos que proponen retrotraer al público hacia la era Mesozoica para conocer a los numerosos dinosaurios que pisaron el suelo argentino hace más de 65 millones de años.

A través de una mirada federal encarnada por paleontólogos y paleontólogas de diversos museos de la Patagonia, “la serie abre las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos animales que llegaron a dominar el mundo”, explicaron desde la UNRN.

De los extintos dinosaurios que habitaron el sur argentino, en la serie aparecen, entre otros, el más grande del planeta, el Patagotitan Mayorum, junto al Carnotauro y al renombrado Argentinosaurio. Marcos Del Bello, productor general del documental, resaltó en diálogo con el Suplemento Universidad que la Patagonia argentina es “uno de los centros paleontológicos más importantes del mundo” y remarcó que “todo el tiempo están apareciendo dinosaurios nuevos”.

En tan solo dos años, desde que se terminó la filmación de la serie hasta la actualidad, se encontraron cuatro nuevas especies de dinosaurios. “Todos los años vemos en revistas internacionales descubrimientos nuevos en la Patagonia sobre dinosaurios de los que no se tenía registro”, añadió.

La serie, que se estrenó el 5 de abril, contó con el asesoramiento general de los paleontólogos y geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro, Sebastián Apesteguía, Leonardo Salgado, Silvio Casadío, y con los expertos específicos para cada una de las especies, incluyendo a Diego Pol, Marianela Talevi, Marta Fernández, Marcos Becerra, Juan Ignacio Canale, Rodolfo Coria, Guillermo Windholz, Mattia Antonio Baiano y José Luis Carballido.

Desde la UNRN resaltaron que Canal Encuentro es “la casa de las universidades nacionales” y valoraron el fomento a la producción audiovisual universitaria llevada a cabo por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “La producción de conocimiento, el vínculo estrecho con la comunidad de nuestro territorio, y la calidad de nuestros equipos de profesionales permiten que hoy la Universidad sea un actor importante en la generación de nuevos espacios y contenidos audiovisuales”, sostuvo Del Bello, que también es subsecretario de Comunicación y Medios de la UNRN.