El gobierno de Qatar consideró este miércoles que las críticas hacia el país por la organización del Mundial de Fútbol 2022, sobre todo por las condiciones laborales de los trabajadores en las obras relacionadas con los estadios y el respeto a los derechos humanos, "están fuera de lugar".

"Apoyamos a las federaciones y jugadores que usan su plataforma para promover los derechos humanos. Sin embargo, sus críticas a la Copa del Mundo 2022 están fuera de lugar", expresó el jeque Thamer Al Thani, subdirector de la Oficina de Comunicaciones qatarí.

Al Thani advirtió que las criticas "se deben a que mucha gente no tiene toda la información con respecto a los cambios que realizó Qatar, que ha logrado un progreso significativo y está comprometido a seguir avanzando".

El periódico británico The Guardian informó en febrero pasado que 6.500 trabajadores de cinco países asiáticos habían muerto en Qatar desde 2010, año en que se le concedió la organización del Mundial. Esos informes motivaron que varias selecciones nacionales durante las eliminatorias europeas hicieran alusión al tema e incluso se comenzó a barajar la posibilidad de un boicot al certamen. 

El gobierno de Qatar informó que el número de fallecimientos de trabajadores en proyectos de la Copa del Mundo fue de 37, tres de ellos en sitios de construcción. Algunas organizaciones de derechos humanos reconocieron esos datos y se opusieron al boicot de la Copa del Mundo sugerido por otros, pero también recalcaron que no todos los cambios para mejorar la situación se están implementando "adecuadamente".

El jeque Al Thani señaló en ese sentido que Qatar utiliza la Copa del Mundo "como un catalizador para reformar el sistema laboral" y que lo está haciendo dentro de "un proceso continuo". Además, opinó que la información de The Guardian está "sacada de contexto"."Los números en The Guardian crean un titular destinado a causar sensación, cuando se consideran dentro de la demografía más amplia y el tamaño de la población, las cifras están dentro del rango esperado", puntualizó.

Por ultimo, Al Thani manifestó que la organización del certamen sirvió para avanzar en cuestiones laborales. "La salud de todos los residentes de Qatar es nuestra primera prioridad y hemos hecho más que cualquier otro país en la última década para mejorar las condiciones de los trabajadores extranjeros, incluso antes de que buscáramos organizar la Copa del Mundo. Creemos firmemente que las reformas mejorarán el mercado laboral para todos", remarcó el funcionario qatarí.