Un encuentro de este miércoles en la sede del Sindicato Luz y Fuerza  volvió a poner en escena al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que fue eje de versiones en los últimos días por diferencias de criterio con otras áreas de gobierno con respecto a los aumentos a la tarifa eléctrica, que llegó incluso a echar a correr la versión de que se le había solicitado su renuncia. Basualdo, en cambio, participó este miércoles, junto a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin, de una reunión con los principales dirigentes del gremio de Luz y Fuerza, en la cual se trató la situación del sector de distribución eléctrica en el área metropolitana, las condiciones de trabajo en la misma, planes de inversión y el seguimiento de la actividad de las empresas prestatarias del servicio, Edenor y Edesur.

El conflicto entre áreas del Ministerio de Economía se habría suscitado por la definición del aumento de las tarifas eléctricas para este año, y la incidencia que el porcentaje que se determinara pudiera tener, por un lado, sobre el bolsillo de los usuarios, y por el otro sobre el subsidio a la generación eléctrica y su impacto sobre el presupuesto nacional. 

Con la definición del 9 por ciento de aumento de las tarifas a partir de mayo, que será la punica recomposición del año, fuentes oficiales aseguran que se dio por cerrado el conflicto. Negaron a su vez que esté previsto el desplazamiento de Basualdo --como aseguraban algunas versiones--, y que en el más alto nivel de gobierno se comparte la preocupación por las tarifas eléctricas y de que un nuevo aumento dañe la capacidad de consumo de los hogares de medios y bajos ingresos, y el equilibrio de pequeñas y medianas empresas. 

"Si se hubiera mantenido el programa de recuperación de tarifas previsto por el gobierno de Mauricio Macri, a esta altura el aumento en el último año y medio acumularía un 120%; claramente con el 9% definido como aumento para todo el año estamos dando una respuesta contundente en contra de esa política", expresó la misma fuente.

En el gobierno trataron de quitarle peso al conflcito, señalando que ambos funcionarios involucrados, Martín Guzmán y Federico Basualdo, gozan de "muy alta consideración" en sus respectivos cargos desde la perspectiva de la Casa de Gobierno. "Los roces por cuestiones de la actividad entre ministros y secretarios o subsecretarios son frecuentes, lo que no es común es que tomen estado público como en este caso", señaló la fuente oficial.

Con respecto al proyecto de segmentación de tarifas --diferenciando los aumentos de acuerdo a la capacidad adquisitiva de cada sector de usuarios--, la fuente aseguró que sigue en estudio, aunque se prevé que su implementación demorará dada la cantidad de elementos, de diferente origen, que debe recogerse. "En muchos casos, sobre todo en hogares humildes, los servicios residenciales no están a nombre de la misma familiar que habita, por lo cual es muy fácil incurrir en errores si se segmentara únicamente  partir del nombre del titular. Se estrán cruzando datos con el padrón del IFE y de otros programas sociales a fin de tener un mapa más detallado", apuntaron desde los despachos oficiales. "Eso va a llevar más tiempo, no hay posibilidad de una aplicación más inmediata".

En Luz y Fuerza

Por el sindicato participaron del encuentro Rafael Mancuso (secretario general), Néstor Matías (subsecretario general) y Oscar Requejo (secretario gremial). Las autoridades sindicales transmitieron "la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para poder sostener la calidad del servicio". También se refirieron a la prestación del servicio y el esfuerzo realizado durante la pandemia, desde su comienzo, y ratificaron su compromiso con esos objetivos y en el seguimiento de la actividad que desarrollan las empresas prestatarias.

Soledad Manin, a su vez, informó durante el encuentro sobre los avances en la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA. De acuerdo al plan impulsado por el ENRE y la subsecretaría de Energía Eléctrica, Edenor y Edesur llevan ejecutadas obras por más de 800 millones de pesos en el primer trimestre de este año y se encuentra iniciada la segunda etapa, con un compromiso de inversiones por 1493 millones.