En el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios del NOA, la provincia de Salta se sumó al Sistema Único de Registro de denuncias por Violencia de Género (URGE) tras un convenio marco firmado por el procurador general de Salta, Abel Cornejo, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta. Además, con este primer encuentro se busca el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado junto a los gobiernos nacional, provinciales y municipales. 

URGE establece el intercambio de información estadística y/o registros, ya sea a través de sistemas de ingesta, transferencia o uso de sistemas de información en común, en materia de género, igualdad y diversidad. Esa información en particular será en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género. La firma del convenio se hizo en Tucumán, lugar donde se realizó este primer encuentro para el NOA.

También se prevé la vinculación con el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), la articulación entre las líneas 911 y 144, el uso de dispositivos duales, así como de indicadores de riesgo y la adaptación de normativa en uso de armas. También, la capacitación de fuerzas provinciales en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y en la promoción de reformas, y la creación de áreas especializadas en género en los poderes judiciales provinciales.

La subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky, contó a Salta/12 que el principal objetivo del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género es la "lograr un abordaje integral sobre la violencia de género". Estas acciones se desprenden justamente del decreto nacional 123/21 que dispuso la creación del Consejo Federal.

Una de las representantes del Consejo Federal por Salta es la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, quien comunicó a Salta/12 que se buscará elaborar estrategias conjuntas buscando federalizar  el abordaje de las problemáticas. Además de Reyes, forman parte los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

La funcionaria provincial dijo que la región presenta altos índices de casos de violencia por razones de géneros, que lamentablemente se traducen en número de femicidios y transfemicidios. Por eso manifestó que formar parte de programas como URGE sirve para sistematizar toda la información posible y así "abordar las problemáticas en políticas públicas".

Asimismo, destacó la necesidad de trabajar en este sistema de forma articulada con otras provincias porque hay casos donde hay denuncias que sólo quedan registradas en los lugares donde se radicaron, lo que lleva a que si la persona sale de esa provincia, se desconozcan esos antecedentes. 

Varsky también recordó que el último 8 de marzo los gobiernos provinciales de todo el país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género. Esto facilitó esta primera reunión en la que "se presentaron los lineamientos básicos a los que aspiramos poder avanzar de manera conjunta en el país". 

La presentación implicó conocer con mayor detalle al Programa Interministerial que está integrado por las ministras Gómez Alcorta y de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. A ellos se suman, sus pares provinciales y miembros de los poderes judiciales y legislativos de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero

Otro de los compromisos asumidos ayer se refirió al acceso y celeridad en la resolución de casos en la justicia. Varsky señaló que en la articulación que se pretende impulsar entienden que hay que involucrar al Poder Judicial, instando a que se den investigaciones y sentencias con perspectivas de género. "Es la necesidad de entender que se trata de una política de Estado transversal", aseguró. 

De la reunión también participó el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella

Que se conozca el Acompañar

El programa nacional Acompañar es la primera política pública que permite que las mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y además reducir la feminización de la pobreza. Varsky dijo que continúan los operativos territoriales con el fin de "dar a conocer en qué consiste el programa". 

Acompañar prevé la asistencia ecónomica a las mujeres e identidades del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género. La ayuda es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses. Y a ello se suma el acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Mariana Reyes contó que en Salta, de los 60 municipios ya son 27 los que firmaron convenios por el programa. Hay 17 que están por firmar y 16 que no manifestaron aún la intención. La funcionaria dijo que quienes han tomado la decisión de adherir, lo hicieron porque pusieron la problemática de la violencia de género "sobre la mesa".

"Estamos más avanzados que otras provincias porque además hemos crecido en la implementación de áreas locales" dirigidas a las mujeres y diversidades, dijo. Contó que cuando asumieron el gobierno provincial, en diciembre de 2019, sólo existían 17 áreas, y que hoy, llegan a ser 38. Aseguró que los gobiernos municipales, en plena pandemia "han hecho un esfuerzo grande" en armar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática. 

Una de las principales críticas de las organizaciones feministas de Salta es la falta de perspectiva de género en miembros de las fuerzas de seguridad que reciben las denuncias en las comisarías. Reyes dijo que el año pasado se capacitó a 3 mil personas de los mandos más altos de las fuerzas de seguridad. Y que este año se trabajará con el personal del Servicio Penitenciario y los docentes de las escuelas de Policía. 

Sostuvo que para ello están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio  Pietragalla.

Las organizaciones feministas también critican que el área de violencia de género haya quedado bajo la órbita de la cartera de Seguridad. 

Durante la reunión regional, desde Salta se presentó la creación de un fuero con competencias múltiples en materia de violencia de género. Según aseguró Reyes, es una herramienta que intentará "acortar esa brecha" en las personas que sufren violencia de género. A modo de ejemplo, dijo que se podrá evitar que las mujeres "deambulen de un lado a otro" cuando denuncian porque eso "sólo hace que se las revictimice".  

El proyecto próximante será presentado en la Legistura de Salta para que tome estado parlamentario, aseguró la funcionaria local.