La Organización Mundial de Salud y líderes internacionales celebraron la toma de postura del presidente estadounidense, Joe Biden, respecto a la liberación de patentes para las vacunas contra el coronavirus. Las farmacéuticas más importantes del país también expresaron su opinión ante una decisión que podría poner el riesgo sus negocios por el bien común. 

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, rechazó de plano la propuesta apoyada por Estados Unidos y sugirió más bien acelerar su producción en las plantas existentes para dar respuesta al faltante de vacunas en el mundo. 

Por su parte, Moderna afirmó que no se vería afectada por la decisión, pero al mismo tiempo puso en duda también que la medida pueda ayudar a mejorar el suministro de dosis alrededor del mundo en 2021 y 2022.

El consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel, recordó que su empresa ya dijo en octubre que no va a forzar a que se respeten sus patentes. Según el ejecutivo, aunque se levanten los derechos de propiedad intelectual de su vacuna, será imposible que otras compañías fabriquen el producto a corto plazo, dado que se basa en una nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm) para la que no existe capacidad de manufactura ni expertos disponibles.

Según los analistas, si la propuesta de Biden se hace realidad, las farmacéuticas podrían perder importantes ingresos potenciales por la venta de licencias para la manufactura de sus vacunas.

Este jueves, los fabricantes de vacunas contra la covid-19 cayeron significativamente en la bolsa. Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, se desplomaron desde el inicio de la sesión bursátil en Wall Street.

Una hora después de la apertura, la peor parada era Moderna, cuyos títulos caían un 7,39 % a pesar de haber presentado unas horas antes unos resultados trimestrales mejores de lo previsto. La vacuna es prácticamente la única vía de ingresos de Moderna, lo que parece haber alejado a los inversores.

A esta misma hora, las acciones de Pfizer retrocedían un 2,25 %, mientras que las de su socio en el desarrollo de la vacuna anticovid, el laboratorio alemán BioNTech, caían más de un 6 %.

La Federación Farmacéutica Internacional sale al cruce de Biden

Por su parte, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy "decepcionante" el apoyo expreso de Biden a la suspensión de patentes.

"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".

"La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", añadió la IFPMA.

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.