El juez Federico Villena le otorgó la excarcelación a Santiago Solans Portillo, el joven que fue a Miami a vacunarse y volvió contagiado de covid-19 en el avión. El magistrado le fijó una fianza de 200.000 pesos que el imputado tendrá que depositar en efectivo. Por ahora, Solans Portillo se mantiene aislado en un hotel porteño, pero al terminar su cuarentena podrá volver a su casa de Moreno. Como es obvio, la causa seguirá. Solans Portillo alega que su seguro de salud le dijo que el PCR que lo diagnosticó como contagiado seguramente era un falso positivo y, con ese débil respaldo, se decidió a viajar. El magistrado citará a los ejecutivos del seguro médico para verificar la versión, aunque tampoco eso le quita responsabilidad a Solans Portillo quien, sea como fuere, puso en peligro la salud de 250 pasajeros.

Por lo que figura en la causa judicial, Solans Portillo viajó a Miami junto a la novia y un grupo de amigos. Su defensa es que los demás no se contagiaron y el único que resultó positivo en el test fue él. A raíz de eso, el joven dice que consultó con su seguro médico y ellos le dijeron que podía viajar porque seguramente se trató de un falso positivo. Solans Portillo dice que el seguro le mandó un médico que le extendió un certificado y que todo ocurrió porque la empresa médica quería ahorrarse el pago de la estadía en Miami de su cliente.

Para Villena la versión resulta poco creíble, pero el magistrado decidió verificar lo ocurrido. Por lo tanto, citará a los encargados del seguro médico. Pero en paralelo, Villena aceptó la excarcelación porque no existe riesgo de fuga ni de alterar la investigación. Según su resolución, lo decidido contó con el dictamen favorable del fiscal Sergio Mola y de todas maneras Villena estableció dos garantias para asegurar que Sornas Portillo siga a derecho: le prohibió la salida del país y le fijó la fianza de 200.000 pesos.

Por ahora, al juzgado federal de Lomas de Zamora, que tiene competencia sobre el aeropuerto, no llegó el reporte de ningún otro pasajero contagiado en el avión. Se supone que los que estaban en los asientos contiguos fueron aislados, pero no existe informe de tests que hayan dado positivo.

Solans Portillo fue detectado por las autoridades de Migraciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a raíz de que tenía fiebre. Los sensores de Ezeiza lo registraron y se comprobó que tenía más de 38 grados de temperatura corporal. En su celular estaba la copia del PCR positivo y un certificado firmado por un médico en Miami diciéndole que podía viajar. La compañía aérea, American Airlines, admitió el error de haberlo subido al avión y seguramente será sancionada.