En la jornada de ayer, Carlos Reutemann debió ser intervenido nuevamente al registrarse una hemorragia interna. El cuadro se inició a mitad de la semana pasada cuando el ex-piloto de Fórmula Uno concurrió por sus propios medios a una clínica de la ciudad de Santa Fe al experimentar severas molestias. Inmediatamente los médicos dispusieron su internación. Finalizados los primeros estudios --que revelaron un sangrado interno -- fue derivado a la sala de terapia intensiva. Estabilizado y con el cuadro definido, sus médicos dispusieron su traslado a Rosario para continuar con los tratamiento indicados.

"El senador Carlos Reutemann se está reponiendo de hemorragias digestivas que son constantes. Estas hemorragias tienen como características que sangran, paran y vuelven a sangrar", dijo el director del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio luego de la realización de una "enteroscopía" a la que fue sometido el ex-gobernador de Santa Fe en la jornada el ayer. 

El facultativo aclaró que "el procedimiento que se llevó a cabo se resume en una endoscopía del intestino para analizar la gravedad del sangrado". Villavicencio adelantó que "con los resultados se tomarán las decisiones terapéuticas que correspondan".

De esta manera, Reutemann continúa en terapia intensiva del Sanatorio Parque, adonde llego trasladado desde una clínica de la ciudad de Santa Fe en la que estaba internado desde el miércoles pasado, en un helicóptero sanitario. Tras verificar el sangrado, los médicos decidieron alojarlo desde el sábado en la unidad de cuidados intensivos. En ese sentido, la comunicación de los médicos en el parte de ayer resalta que "el paciente no requiere de asistencia respiratoria", y en declaraciones del director médico se dejó en claro que "no padece covid 19, y es importante disipar esos rumores". "Además el senador está alojado en este sanatorio que es específicamente no-covid", dijo Villavicencio.

"El cuadro es inestable por las características de la enfermedad", dijo el facultativo que describió el último episodio como "una hemorragia del tracto digestivo inferior", que puede diagnosticarse y tratarse a través de un novedoso "video cápsula endoscópica" que consiste en la ingesta de una píldora que genera imágenes a su paso por el tracto digestivo. "Se trata de un sistema de filmación no invasivo, que recorre todo el tubo digestivo y aquellas áreas que son inaccesibles para los estudios endoscópicos por vía oral y anal del intestino delgado. Esto permite saber cuántos focos de hemorragias presenta el paciente, y obtener un diagnóstico preciso", explicó.

Esta no es la primera vez que Reutemann requiere asistencia médica por sus afecciones digestivas. Cabe recordar que había sido intervenido quirúrgicamente en 2017, en la ciudad de Nueva York, donde permaneció semanas, por una deficiencia biliar. Los médicos que atienden a Lole tienen presente aquella situación y las posibles secuelas que derivaron en el actual estado.

 

Si bien es norma de la institución médica dar información a través de los partes oficiales o en la palabra del máximo responsable de la institución, el carácter público del paciente hace que haya un trajinar que tiene como limite el ingreso al sanatorio al que solo acceden relaciones íntimas del ex-corredor: algún familiar y amigos que no son precisamente de su actividad política.