Las cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas  de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) acordaron con los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector en todo el país una recomposición salarial por el período paritario 2020 del 30%, que se abonará en sumas de carácter no remunerativo hasta el mes de octubre. A partir de noviembre de 2021, será incorporado al salario.

Asimismo, se acordó la pauta salarial por el período paritario 2021 por la cual se abonará un 35% de aumento en diferentes tramos a partir del mes de enero de 2022, con posibilidad de revisión. Firmaron el acuerdo por la parte sindical los sindicatos de petroleros de: Río Negro, Neuquén y La Pampa (Guillermo Pereyra), de Chubut (Jorge Avila), de Santa Cruz (Claudio Vidal), la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Pedro Milla), y los sindicatos del personal jerárquico y profesional de Cuyo y La Rioja (Julián Malamala), de la Patagonia Austral (José Lludgar), de Neuquén, Río Negro y La Pampa (Manuel Arévalo), y de Salta, Jujuy y Formosa (Edgar Villalba).  

Por otra parte, la petrolera YPF informó que los resultados del primer trimestre del año evidencian una sólida recuperación de la actividad de la compañía, que se ha visto reflejada en un beneficio bruto antes de impuestos de 767 millones de dólares, cuadruplicando el resultado del último trimestre del año pasado. 

Pese a que el resultado neto del ejercicio trimestral arroja todavía una cifra negativa, con una pérdida de 25 millones de dólares, el balance operativo muestra una utilidad de 78 millones, consecuencia de la recuperación en diversas actividades de YPF. 

"La compañía logró reanudar por completo la actividad en el upstream (producción en yacimiento) que alcanzó un récord en la cantidad de pozos horizontales completados en un trimestre". Las cifras muestran 34 pozos terminados en actividad no convencional (petróleo y gas), sobre un total de 48 en el conjunto de los campos operados por la compañía. 

La producción de hidrocarburos creció un 3% en comparación con el trimestre anterior, "impulsada en buena medida por un aumetno del 4% en la producción de petróleo". La producción no convencional tuvo un alza del 20%, principalmente por los resultados obtenidos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. "En este conjunto de campos, que representan la vidriera de Vaca Muerta, se alcanzó en marzo un récord de producción de 42 mil barriles de petróleo por día", informó la empresa.

Por el lado del Downstream (industrialización y comercialización), la demanda local de los principales productos refinados (nafta y gasoil) se incrementó 6% respecto al trimestre anterior.