Con la intención de visibilizar e intercambiar producción académica sobre temas de género y comunicación, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizará el 2 y 3 de junio una jornada virtual para que estudiantes y graduados de todo el país presenten trabajos con perspectivas feministas y transfeministas.

Con el título “Producciones comunicacionales en clave de género”, los ejes temáticos propuestos para la jornada son “Derecho a la Palabra”, “Violencia”, “Sexualidades e Identidades”, “Salud”, “Educación y Derechos Reproductivos” e “Inequidad laboral y Económica”.

En diálogo con el Suplemento Universidad, la docente titular del seminario “Género, Culturas Populares y Juveniles” y una de las organizadoras de la jornada, Gabriela Cicalese, explicó: “El encuentro pretende potenciar vínculos entre las carreras de Comunicación y entre estas con organizaciones profesionales y con colectivos feministas, para que las producciones tengan ámbitos de circulación. Se busca, además, jerarquizar el lugar de la producción en nuestras carreras”.

Cicalese destacó que “el objetivo de máxima es armar auténticas redes de producción y circulación de contenidos realizados desde perspectivas feministas y transfeministas, que interpelen a las redes existentes, tanto en las carreras de Comunicación y profesionales del área como a la sociedad en general”.

“Hoy se pueden romper los muros de nuestras facultades y realizar encuentros abiertos a todas las universidades del país, sin los costos que tenían los encuentros clásicos y con el sentido más horizontal de habilitar a que cualquier estudiante de grado o posgrado, en forma directa, pueda inscribir su producción y exponerla”, celebró.

Para la doctora en Comunicación y docente de Semiología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el aporte de los y las estudiantes al pensamiento de género “interpela todo el tiempo a los docentes y obliga a ‘abrir’ los saberes disciplinarios”.

“Esto nos hace revisar nuestras prácticas como docentes –muchas veces verticalistas y/o conductistas– y a pensar en una clave de interaprendizaje, donde el planteo de lxs estudiantes deja de ser un ‘emergente’ a considerar, sino que se integra a cada planificación y a cada propuesta didáctica. Si ese proceso se da, nuestrxs futurxs comunicadorxs construirán otro modelo de pensamiento: abierto, plural, inclusivo feminista”, reflexionó.

En ese sentido, señaló que las y los estudiantes de Comunicación en cualquiera de sus ramas –Periodismo, Comunicación Social, Publicidad, Diseño, Producción Multimedial, Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación– “tienen la responsabilidad de participar en los debates respecto del acceso a la información, de los modos de construir representaciones, de la distribución de la palabra pública y, en definitiva, de la construcción del poder”.

Los trabajos para participar del encuentro “Producciones comunicacionales en clave de género” serán recibidos hasta el 20 de mayo en [email protected] y tendrán una devolución de parte de un panel de docentes de distintas universidades del país.